Imagen de los vencedores de la pasada edición del EIT Digital Challenge

Imagen de los vencedores de la pasada edición del EIT Digital Challenge

Investigación

En busca de ‘scale ups’ con ansia de crecer

El EIT Digital Challenge vuelve en 2020 con 350.000 euros en premios para startups europeas de 'tecnología profunda' en fase de escalado internacional

26 abril, 2020 07:00

La competición para innovadores en rápido crecimiento más relevante del Viejo Continente, el EIT Digital Challenge, ha dado el pistoletazo de salida para su convocatoria de 2020. Se trata de la principal cita de los emprendedores europeos en el ámbito digital y que busca facilitar su expansión internacional, su consolidación en el mercado y su escalado dentro del ecosistema de startups.

A esta nueva edición le precede el éxito de años anteriores. No en vano, y desde su lanzamiento en 2014, la competición ha atraído más de 2.000 participantes de todas partes de Europa. Y, la mayoría de las startups ganadoras se han convertido en un éxito internacional tras su paso por esta iniciativa, como defienden sus impulsores.

Para este curso, EIT Digital Challenge plantea cinco áreas temáticas en las que deberán estar especializadas las startups y emprendedores interesados; todas ellas vinculadas de un modo u otro a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la mejora de la competitividad económica y productiva de nuestra región. Así, hablamos de bloques temáticos muy amplios que se distribuyen en  ‘Tecnologías Digitales’, ‘Ciudades Inteligentes’, ‘Industria Digital’, ‘Bienestar digital’ y ‘Finanzas Digitales’. Son las mismas temáticas que en la pasada edición, lo que refleja además el espíritu de transformar Europa y sus países por medio de estos grandes verticales.

Los cinco vencedores del concurso recibirán premios por un valor total de 350.000 euros, combinando efectivo y entregas en especie. Además, los 20 mejores emprendedores tendrán la ocasión de asistir a un encuentro exclusivo en noviembre con los responsables de EIT Digital y en el que deberán exponer su iniciativa ante un jurado compuesto por empresas de alto perfil e inversores. En dicha cita, se comunicará también al ganador del Desafío y los cuatro finalistas seleccionados por el jurado. ¿Su recompensa? Un año completo de soporte personalizado del EIT Digital Accelerator, valorado en 50.000 euros, mientras que el vencedor de la jornada recibirá además 100.000 euros en efectivo.

"Para superar la crisis actual, necesitamos la imaginación y la ejecución de los mejores empresarios. Con el EIT Digital Challenge, estamos decididos a identificar a los mejores emprendedores europeos de tecnología profunda y apoyarlos en la construcción de grandes empresas que aborden los principales desafíos del mundo", explica Chahab Nastar, director de Innovación de EIT Digital.

Un camino de éxitos

Ser premiado por el EIT Digital Challenge representa un hito importante a la hora de escalar los negocios de las startups europeas más prometedoras; aquellas que están dispuestas a crecer y expandirse internacionalmente.

"Ganar el EIT Digital Challenge nos ayudó a aprovechar un par de acuerdos importantes para los que estábamos esperando las decisiones finales de los clientes. En menos de seis meses, EIT Digital ya nos ha brindado una gran cobertura mediática, apoyo financiero y numerosas ventas.y oportunidades en Europa por las cuales estamos muy agradecidos", explica Lucas Le Bell, CEO y cofundador de CerbAir, empresa ganadora en 2019 y que se unió al EIT Digital Accelerator poco después.

Cómo participar

El EIT Digital Challenge está dirigido a empresas en fase de escalado y que estén especializadas en las llamadas 'tecnologías profundas': soluciones técnicamente sofisticadas que a menudo están protegidas legalmente o son extraordinariamente difíciles de reproducir.

Las empresas interesadas, además de operar en estos mercados, han de tener su sede en uno de los estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, o en uno de los países asociados al programa Horizonte 2020. Igualmente, deberán demostrar unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros o unos fondos totales de al menos dos millones de euros. Y, aun cayendo en la obviedad, se trata de una competición dirigida a startups, con lo que sólo se podrán presentar empresas con menos de diez años de existencia.

Tanto la solicitud como las bases completas de esta iniciativa están disponibles en su web oficial (www.eitdigital.eu/challenge). La fecha límite para las solicitudes es el próximo siete de junio.

La iniciativa

 
rnPara aquellos que no estén familiarizados con este ente comunitario, el EIT Digital Accelerator está formado por un equipo paneuropeo de desarrolladores de negocios y expertos en recaudación de fondos que operan en 17 ciudades de Europa (incluyendo Madrid), junto con un centro en Silicon Valley. Desde 2012, el EIT Digital Accelerator ha apoyado a más de 300 nuevas empresas de rápido crecimiento para ganar clientes y recaudar capital. En 2019, el EIT Digital Accelerator fue reconocido como una de las mejores aceleradoras públicas de empresas y una de las principales marcas en este segmento dentro de Europa.