Este sensor de la piel pensado para atletas se reconvierte para luchar contra el COVID-19

Este sensor de la piel pensado para atletas se reconvierte para luchar contra el COVID-19

Investigación

Este sensor de la piel pensado para atletas se reconvierte para luchar contra el COVID-19

La startup Epicore System está especializada en biotecnología para deportistas, pero ahora adapta su tecnología para pacientes con coronavirus

24 abril, 2020 11:00

La tecnología de detección de sudor, pensada para atletas, desarrollado en forma de parches para la piel por la startup Epicore Biosystems se puede adaptar para monitorizar los niveles de electrolitos y la fatiga de los pacientes, así como para medir sus niveles de citocinas del sudor de forma no invasiva.

Esta startup, fundada en 2017 como spin off del Centro de Electrónica Biointegrada de la Universidad Northwestern, está especializada en desarrollar soluciones microfluídicas "parecidas a la piel", capaces de medir de forma no invasiva los biomarcadores del sudor, la salud de la piel y la fisiología, en tiempo real.

A punto de lanzar su último 'parche' biotecnológico para deportistas, la startup se ha metido de lleno en combatir la actual pandemia contra el COVID-19, porque sus biosensor  podría ser capaz de monitorizar los niveles de electrolitos y así detectar fatiga en los pacientes.

Además, según ha podido saber IEEE Spectrum, también está preparando un dispositivo portátil diseñado para un uso continuo y prolongado, a diferencia del parche de un solo uso. El objetivo de este nuevo desarrollo sería rastrear electrolitos, como lactato y cortisol, así como la temperatura y la tasa de sudoración en los pacientes frágiles y de edad avanzada. 

Y todo a partir del sudor, desde detectar cuándo los pacientes han sufrido sudoración nocturna, propia de las fiebres altas, hasta controlar los niveles de citocinas (pequeñas proteínas liberadas por el sistema inmune) presentes en el sudor. Ya se conoce que en algunos casos de pacientes con gripe convencional, se libera una gran cantidad de estas citocinas, lo que provoca inflamaciones dañinas, y ahora se estudia que si también se da con este coronavirus.