Primer plano de la estructura tubular desarrollada por el equipo de investigación.

Primer plano de la estructura tubular desarrollada por el equipo de investigación.

Investigación

Este biomaterial permite crear con impresión 3D estructuras vasculares similares a tejidos

Los investigadores creen que podría permitir desarrollar medicamentos más seguros y eficientes en los pacientes

11 marzo, 2020 11:27

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Álvaro Mata de la Universidad de Nottingham y la Universidad Queen Mary de Londres, ha desarrollado un nuevo biomaterial con el que puede imprimirse en 3D estructuras vasculares similares a los tejidos.

“Estamos biofabricando estructuras fluidas a escala micro capilar que son compatibles con las células y exhiben propiedades fisiológicamente relevantes con la capacidad de soportar flujos” como lo hace el sistema vascular, explica Mata.

Se trata de un óxido de grafeno autoensamblado con una proteína capaz de organizarse en estructuras tubulares que pueden replican las propiedades del tejido vascular del cuerpo humano, según esta investigación publicada en la revista Nature.

El responsable de esta investigación señala que este desarrollo “podría permitir la recreación del tejido vascular en el laboratorio”, lo que podría “tener implicaciones en el desarrollo de medicamentos más seguros y más eficientes, lo que significa que los tratamientos podrían llegar a los pacientes mucho más rápidamente”.

Además, los investigadores usan el proceso de autoensamblaje de componentes sintéticos y biológicos, de manera ordenada desde la nanoescala, para organizar estructuras grandes y bien definidas.

El proceso de autoensamblaje permite que los componentes flexibles de la proteína se ordenen y se ajusten al óxido de grafeno, con lo que se genera una fuerte interacción entre ellas. Este material puede utilizarse como bioenlace en resoluciones de hasta 10 milímetros.

Los sistemas biológicos se basan en este proceso para ensamblar “de forma controlada” los bloques de construcción molecular con este biomaterial de propiedades notables, entre las que destacan su capacidad de crecimiento, de replicarse y de realizar funciones robustas.