Arena emisora blanca basada en nanopartículas de sílice (izquierda) y el encapsulado para LEDs preparado con este material (derecha).

Arena emisora blanca basada en nanopartículas de sílice (izquierda) y el encapsulado para LEDs preparado con este material (derecha).

Investigación

Investigadores españoles logran producir luz blanca en un grano de arena

El equipo de investigadores desarrolla nuevos nanomateriales para crear una nueva fuente de luz que destaca por su estabilidad y excelente calidad y que no daña la vista

11 octubre, 2018 18:00

Un equipo de investigadores españoles logra producir arena de playa que emite luz blanca para crear una nueva generación de LEDs híbridos. De hecho, el desarrollo de nuevas nanoparticulas de sílice que emiten luz es uno de los campos más competitivos y con más aplicaciones en la investigación de nuevas fuentes de luz artificial, ya que reducen el impacto sobre la vista y pueden fabricarse de forma más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de una nueva fuente de luz que destaca por su estabilidad y excelente calidad y que no daña la vista. Hasta ahora, otros investigadores habían logrado producir materiales similares que emitían luz verde, azul o roja, pero no blanca que es el color clave para su explotación futura.

El equipo español, compuesto por investigadores de las universidad de La Rioja y Alicante y del Instituto IMDEA Materiales, no solo ha logrado, por primera vez, producir nanopartículas de sílice que emite luz blanca, sino que los LEDs preparados con este nuevo material presentan un récord de estabilidad muy por encima de los que se habían desarrollado con anterioridad en otros colores.

La luz que emite la arena de estos nuevos LEDs es muy similar a la luz solar lo que consigue también que sea más saludable al eliminar el impacto negativo en la química del cerebro que tiene la componente azul de los LEDs actuales.

El interés práctico de esta arena emisora de luz blanca es que podría sustituir a los actuales filtros de color basados en tierras raras como el itrio, cuya extracción y explotación causa importantes efectos negativos sobre el medio ambiente.

El trabajo de este equipo español ha sido publicado por la revista Materials Horizons, una de las revistas científicas internacionales más importante en el campo de las aplicaciones de nuevos materiales.

Equipo de investigación

Los investigadores Elena Lalinde y Jesús Berenguer, de la Universidad de la Rioja, y Javier García, de la Universidad de Alicante son expertos en el uso de la química de la coordinación llamada sol-gel, una técnica que permite preparar óxidos metálicos con nuevas propiedades. Por su parte, Rubén Costa, investigador del Instituto IMDEA Materiales de Madrid, es uno de los líderes internacionales en el diseño de dispositivos luminiscentes, como los LEDs, y en el desarrollo de la energía fotovoltaica, investiga las propiedades de esos óxidos junto al grupo que lidera en IMDEA Materiales.