El ordenador más pequeño del mundo. / Foto: IBM

El ordenador más pequeño del mundo. / Foto: IBM

Investigación

Las 5 innovaciones que remodelarán los negocios y la sociedad, según IBM

IBM Research subraya cinco innovaciones científicas y tecnológicas que en los próximos años tendrán un gran impacto en la manera que funciona el mundo

20 marzo, 2018 16:00

Blockchain, criptografía, inteligencia artificial, microscopios autónomos y computación cuántica. Son las cinco innovaciones que ha detectado el departamento de investigación e innovación de IBM en su lista anual IBM 5 en 5:

1. La tecnología blockchain y la criptografía se unirán para luchar contra la falsificación.

Las ‘criptoanclas’ van a estar a la orden del día y junto con la tecnología blockchain garantizarán la autenticidad de un objeto desde su origen hasta que llega al consumidor.

Estas ‘criptoanclas’, más pequeñas que un grano de sal, se insertarán en los objetos y dispositivos cotididianos para impulsar nuevas soluciones en torno a la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes manufacturados y productos modificados genéticamente, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de artículos de lujo, entre otros.  

2. Una ‘rejilla criptográfica’ para frenar la ciberdelincuencia.

Los científicos de IBM han presentado ya ante el Gobierno de Estados Unidos una técnica de encriptado poscuántico llamada ‘rejilla criptográfica’: “Ningún ordenador es capaz de hacerle una fisura, ni tan siquiera los ordenadores cuánticos del futuro”, señalan desde IBM.

Con esta ‘rejilla criptográfica’ se puede trabajar en un documento o encriptarlo sin poner en riesgo datos sensibles ante cibercriminales. Son los nuevos modelos de encriptado que se adaptan a tecnologías emergentes para desencriptar los actuales protocolos de cifrado.

3. Microscopios robot con inteligencia artificial para salvar nuestros océanos de la contaminación.  

Los científicos de IBM están trabajando en un sistema que utiliza el plancton, que es un sensor biológico natural de la salud acuícola. Los microscopios con inteligencia artificial pueden ser alojados en masas de agua para analizar el movimiento del plancton en 3D en su hábitat natural, y utilizar esta información para predecir el estado y comportamiento de las aguas.

Estos microscopios autónomos estarán conectados a la nube y desplegados por todo el mundo para monitorizar en tiempo real la situación del agua.

Esta solución podría ayudar en casos de vertidos de petróleo o escapes de otras fuentes de contaminación, así como predecir amenazas, como por ejemplo las mareas rojas.  

4. Aumentarán los sesgos de la inteligencia artificial.

Nuevas soluciones para contrarrestar el aumento sustancial de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados. Los investigadores de IBM han desarrollado una metodología para reducir aquellos sesgos que puedan surgir a raíz de los datos que se utilizan para el entrenamiento de los sistemas, con información objetiva, justa y libre de prejuicios raciales, de género o ideológicos.

El método consiste en que ningún algoritmo de inteligencia artificial perpetúe una inequidad al aprender posteriormente de esos datos.

5. La popularización de la computación cuántica.

Dentro de 5 años la computación cuántica será utilizada ampliamente por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para resolver problemas considerados hasta entonces como irresolubles, así como estará asentada en las aulas universitarias.

En el futuro, los computadores cuánticos continuarán abordando problemas con una complejidad cada vez mayor, alcanzando y superando lo que ahora solo podemos hacer con los sistemas de computación clásica. Entre los avances que ya se están produciendo, IBM destaca los relacionados con la química cuántica.