La Consellera de Politica Territorial, Obras Publicas y Movilidad, Rebeca Torro, Aurelio Martinez presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Jose Llorca Jefe Area Innovacion de Puertos del Estado, en la I Jornada de Innovación Opentop..

La Consellera de Politica Territorial, Obras Publicas y Movilidad, Rebeca Torro, Aurelio Martinez presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Jose Llorca Jefe Area Innovacion de Puertos del Estado, en la I Jornada de Innovación Opentop..

Empresas ESPECIAL

Puertos digitales y colaborativos: la innovación abierta se abre paso en la logística marítima

La jornada de innovación Opentop, impulsada por la Fundación ValenciaPort, pone sobre la mesa la necesidad de los puertos de digitalizarse sobre el talento y la internacionalización.

24 noviembre, 2022 03:19

Un 'hub' de innovación colaborativa para el sector logístico portuario, fomentando la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras. Ese es el propósito de Opentop, una iniciativa de la Fundación Valenciaport junto a Telefónica Open Future, que ha celebrado su primera gran jornada abierta en la sede de Innsomnia ante cerca de 200 profesionales del sector.

Una cita más que pertinente, teniendo en cuenta la conversión de puertos como el de València, que se están consolidando como polos tecnológicos capaces de impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible. En esa particular transición ecológica de los puertos españoles y europeos, la aplicación de nuevas tecnologías a los distintos procesos logísticos ha posibilitado una mayor optimización de recursos energéticos y naturales para alcanzar su objetivo de cero emisiones en 2050 a la vez que mejoran sus resultados y balances generales.

Evento que fue inaugurado por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, quien destacó que "la interconexión de nuestros puertos con el Corredor Mediterráneo y el consiguiente impulso del transporte de mercancías por ferrocarril han de ser factores clave para el crecimiento económico sostenible en la Comunitat Valenciana”.

Además de reivindicar más y mejores conexiones multimodales, Torró recordó la "importancia capital en las cadenas de valor de los distintos sectores económicos, que ya no son simples gestores de una infraestructura física, sino que se les exige una respuesta a los retos del comercio internacional, por lo que la innovación y la transformación digital son indispensables para garantizar una operatividad limpia, sostenible y eficiente en entornos logísticos altamente dinámicos y competitivos".

Ante autoridades, directivos, representantes de venture capital, startups, empresarios y stakeholders del sector, la política defendió que los puertos están detrás del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones de nuestro país, canalizando el 53% del comercio exterior con la UE y nada menos que el 96% con países de fuera de la zona comunitaria.

[Opentop o cómo nacen las ideas que cimentan el sector logístico-portuario de la economía digital]

El papel vertebrador del Puerto de València dentro del ecosistema empresarial valenciano y su apuesta por la innovación logística fue otro de los aspectos que remarcó Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València y de la Fundación Valenciaport, en su turno de palabra: "El puerto de València, que es digital y colaborativo, ha avanzado considerablemente en proyectos de innovación y ahora debe dar el salto para llevar al mercado toda esa tecnología. Eso es lo que pretende Opentop, que los proyectos de I+D+i tengan un reflejo en el mercado para lo que es absolutamente necesario: la colaboración entre grandes corporaciones, startups y empresas tecnológicas".

"Si queremos generar un ecosistema de innovación abierta precisamos el apoyo de la universidad, la industria, apoyo político que impulse y también de la ciudadanía", añadió Martínez.

Rafa Navarro, editor de D+I y cofundador de Innsomnia, junto a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.

Rafa Navarro, editor de D+I y cofundador de Innsomnia, junto a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.

Aspecto que también trató Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, cuando explicó las principales ventajas de Opentop en lo que a posicionamiento internacional y captación de talento se refiere. "El sistema portuario español ha sido pionero con la iniciativa Puertos 4.0 y Opentop viene a reforzar estos objetivos con herramientas como nuestros programas de incubación y aceleración o el fondo de capital riesgo que pondremos en marcha en 2023", subrayó. "Los puertos están necesitados de talento y de los desarrollos de sectores que puedan estar más avanzados que nosotros tecnológicamente".

Durante la jornada pasaron por el escenario ponentes como Paco Bree -CEO de Inndux, quien presentó un informe sobre las tendencias en el sector logístico portuario-, Cristian Ull -cofundador de Area101-, o Federico Torres, director del Área de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de València, quien hizo hincapié en la necesidad de apostar por la innovación para fomentar la sostenibilidad en los puertos en el camino hacia los 'green ports'.

Una de las mesas redondas celebradas en la I Jornada de Innovación Abierta Opentop, organizada en Innsomnia.

Una de las mesas redondas celebradas en la I Jornada de Innovación Abierta Opentop, organizada en Innsomnia.

Al igual que Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València, encargado de clausurar la jornada reconociendo que "en el sector portuario somos conscientes de que tenemos que atraer talento y la innovación abierta es clave", para lo que iniciativas como Opentop resultan elementales.

Un escenario de cambio global donde las políticas de innovación impulsadas por los organismos públicos juegan un importante papel, tal y como indicó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en su discurso. "Nosotros hacemos una política de innovación orientada a mejorar el tejido productivo que ya existe porque nuestra función es generar valor", detalló.

Cooperación y startups

La digitalización, la atracción de talento, la internacionalización y la sostenibilidad son los cuatro ejes sobre los que se asienta Opentop. Y esas mismas temáticas fueron los principales asuntos sobre los que versaron las dos mesas redondas de la I Jornada de Innovación Abierta de esta iniciativa, siempre sobre la base de la cooperación entre los distintos agentes del sector.

En ese sentido, la gestión del conocimiento, la formación permanente o la cooperación entre startups y grandes corporaciones fueron tratados por Inés Oliveira, directora global de Telefónica Open Future; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundación Valenciaport; Nagore Ardanza, directora de Bilbao Portlab y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado. 

Precisamente en el camino que el sector debe recorrer de la mano de las startups están inmersos referentes como Adriaan Landman (COO de Allread), Hugo Mira (CEO de Mojito360), Nuria Lloret (Senior Advisor de Metric Salad), Beatriz Turumbay (Project Manager en Code Contract) y Gabriel Ferrús (CEO de SEAPort Solutions), participantes en otra de las sesiones del foro.