Paco Bree, durante una charla.

Paco Bree, durante una charla.

Empresas

Cinco grupos 'tech' impulsan el primer informe que concentra el Consenso de Tendencias para los líderes digitales

El analista Paco Bree presentará dos informes "imprescindibles" para CIO y equipos de innovación en una jornada organizada por Inndux, Área 101, Innsomnia, D+I y Deusto Business School el 24 de octubre en Madrid.

6 octubre, 2022 01:54

El éxito de una empresa, sea cual sea su tamaño, pasa por el nivel de acierto en las múltiples decisiones que se toman en el corto, medio y largo plazo. Y para seleccionar y implementar las acciones correctas es necesario disponer de la mejor información.

En un mundo azotado por la incertidumbre económica y dominado cada vez más por las nuevas tecnologías y la generación -casi infinita- de conocimiento, se antoja obligatorio para los departamentos de innovación de las compañías acceder a herramientas que, de una forma sencilla y personalizada, aterricen la digitalización a sus necesidades concretas.

Ese es, precisamente, el objetivo de la jornada 'Inndux Box. 101 tendencias y disrupciones para líderes digitales', organizada por Inndux, Área 101, la aceleradora Innsomnia, D+I y Deusto Business School.

Programa de acompañamiento para CIO

Este evento, que se celebrará el próximo 24 de octubre en la sede de la Fundación Bertelsmann (en la calle O'Donnell de Madrid), no sólo servirá como pistoletazo de salida de un programa de acompañamiento disponible para los CIO’s y equipos de innovación de grandes empresas en España, sino que marcará el estado del arte actual entre el ecosistema empresarial y las tendencias tecnológicas del momento.

Esa foto fija se ha materializado en dos importantes informes que se darán a conocer, precisamente, en el marco de la jornada de divulgación.

El primero de ellos es el 'Informe de Consenso de Tendencias Tech 2023', elaborado por Paco Bree, CEO de Inndux. Un documento único que aporta un valor diferencial respecto a otros documentos elaborados por consultoras y organismos internacionales.

El exhaustivo trabajo es un análisis de las predicciones para los diez principales sectores económicos y las veinte tecnologías líderes, elaborado a partir de los 101 informes internacionales de tendencias digitales del año.

[Deusto receta a los directivos inteligencia competitiva ante el "tsunami" de datos de la era digital que dificulta la gestión]

"Existe una ola de información tan descomunal, que impacta en el directivo y que es muy valiosa, que es imposible abarcarla si no se disponen de los medios adecuados", indica a D+I Paco Bree.

"Los informes a los que puede acceder un CIO son maravillosos y, algunos, excepcionales. Pero no hemos encontrado a nadie que sea excelente en hacer una metasíntesis de la avalancha de información que se genera en la actualidad sobre digitalización, innovación y disrupción. En Inndux aportamos esa visión holística y después descendemos a lo concreto, a lo que necesita saber un CIO", añade el CEO de Inndux.

De esta forma, el informe del profesor Bree aborda esta problemática desde la óptica del CIO y responde a cuatro preguntas básicas sobre cada una de las tecnologías analizadas: qué es; hacia dónde está evolucionando y dónde se implantará; con qué aplicaciones y casos de uso, y para concluir, arroja luz en una de las cuestiones que más preocupan a los directivos: "¿Y ahora qué?".

"En España, las pymes y micropymes constituyen la mayor parte del tejido empresarial del país. Los que están implementando bien estas herramientas digitales tienen unos rasgos comunes y todos pasan por cuestiones de liderazgo, estrategia, procesos… Nosotros les ayudamos, les respondemos a esas preguntas y ejercemos de guía", concluye.

La foto fija de la disrupción

Pero si este informe de Paco Bree es importante desde el punto de vista de la orientación tecnológica y empresarial que debe guiar la acción de los directivos de las empresas, no lo es menos el otro documento que se dará a conocer durante la jornada del 24 de octubre en Madrid.

El segundo informe lleva por título 'Índice de la Disrupción en España', que será presentado por el propio Bree y por el presidente de Inndux, Rafa Navarro. Este estudio está elaborado gracias a la valoración de analistas especializados a partir de la base documental de las más de 10.000 disrupciones del Inndux 500.

El Inndux 500, que toma como referencia las 500 fuentes nacionales e internacionales más prestigiosas, es una de las herramientas de Inndux Digital Group y consiste en facilitar al usuario de manera detallada y actualizada mensualmente quién, dónde y cómo se están aplicando las últimas tecnologías disponibles; todo ello cruzando cada tendencia, con cada sector y con cada tecnología.

En el informe que se presenta el día 24, un equipo de expertos y analistas han puntuado del cero al diez el grado de implantación de cada tecnología en cada sector.

De esta manera, se podrá conocer cuáles serán los sectores con mayor grado de digitalización o las tecnologías más recurrentes en ese proceso de transformación de las empresas.

Asimismo, el informe clasifica ese grado de implantación de cada una de las tecnologías para cada uno de los sectores en varios niveles. Así, el 'básico' (las puntuaciones más bajas) indica cierta iniciativa digital, aunque muy precaria o escasamente incipiente; el 'inicial' refleja que las empresas del sector cuentan con planes de digitalización en algunas áreas y casos de éxito; el 'estratégico' evidencia proyectos de digitalización en marcha con inversiones de consolidación; y el 'disruptivo' constata proyectos de investigación en marcha con proyección futura.

El grado de implantación de cada tecnología

De esta manera, gracias a este informe se podrá conocer, por ejemplo, qué nivel de implantación de inteligencia artificial tienen las empresas españolas del sector de la construcción; o qué grado de disrupción en relación con la tecnología blockchain tienen hoy en día las compañías que operan en retail.

En total, 10 sectores -administración, agroalimentación, banca/seguros, construcción, energía, industria, logística, retail, salud y turismo- y 10 tecnologías -analítica de datos, biotecnología, blockchain, ciberseguridad, impresión 3D, inteligencia artificial, IoT/5G, nanotecnología, realidad virtual/metaverso y robótica- para conocer el estado actual de las cosas de la disrupción española.

Además de estos dos informes, en la jornada se llevará a cabo el unboxing del Inndux Box, la caja de herramientas de la digitalización para las empresas y se celebrará una mesa redonda titulada 'Los planes de 101 líderes de la digitalización'.

En esta mesa participarán Cristian Ull y Daniel Medina, cofundadores de Área 101 y coautores del libro '101 historias de innovación'. Esta obra verá la luz en el mes de noviembre y, en este acto, se anticipará el trabajo de recopilación de experiencias llevado a cabo por ambos junto a relevantes CIO de nuestro país.