Fotografía de familia de los impulsores de Tourism Innovation Summit 2021.

Fotografía de familia de los impulsores de Tourism Innovation Summit 2021.

Empresas ESPECIAL

Sevilla aspira a ser la capital mundial de la innovación turística con un TIS 2021 que atraerá a 6.000 profesionales

El Tourism Innovation Summit fue uno de los primeros congresos en celebrarse en plena pandemia que busca consolidarse en su segundo año.

20 octubre, 2021 01:26

En noviembre del pasado año, media España vivía bajo intensas medidas contra la propagación de la covid-19. Andalucía no era una excepción a esta norma. Pero, incluso en un contexto tan complejo, su capital, Sevilla, puso en marcha la primera edición del Tourism Innovation Summit.

Se trataba de convertir la ciudad en el epicentro de la industria turística durante una semana, con la recuperación económica y la búsqueda de nuevas oportunidades en la era poscovid como ejes centrales. Y 1.200 profesionales -encabezados por la propia reina Letizia- acudieron a la llamada, incluso a pesar de las mil y una restricciones imperantes.

Ahora el escenario es muy distinto: la vacunación ha dado paso a una normalidad relativa y la vuelta de los congresos y ferias ha ido en progreso a lo largo de todo el curso. Y el Tourism Innovation Summit, en su segunda edición de las diez comprometidas con las autoridades locales, maneja ya números de altura: 6.000 profesionales estimados (4.000 ya registrados) de 60 países distintos.

Esa notoria huella internacional es un buen reflejo de esa consolidación a la que se debe esta segunda edición (del 10 al 12 de noviembre). Pero hay más cifras que constatan el latido acelerado de este TIS 2021: más de 400 speakers, incluyendo a ministros y ministras de Turismo de todo el globo, en 150 conferencias corriendo en paralelo junto a ocho foros verticales y un amplio espacio expositivo con 150 firmas.

"El TIS 2021 tendrá cinco ejes principales a debate: las estrategias de reactivación de los destinos y empresas turísticas, cómo recobrar la confianza del viajero, afrontar la digitalización en tiempos de incertidumbre, buscar la sostenibilidad medioambiental y con las comunidades locales o ciudades, así como la innovación hacia modelos de turismo más inclusivo y accesible como nicho de oportunidad de negocios", explicó Silvia Avilés, directora del congreso, durante la presentación oficial.

Acto de inauguración del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en Sevilla.

Acto de inauguración del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020) en Sevilla.

Francia como país invitado tendrá un protagonismo especial en TIS 2021, pero también habrá representación notable de Reino Unido, Italia, Grecia, México, EEUU o  China. También de la Unión Europea o la Organización Mundial del Turismo. Y conoceremos, entre otras, las historias de éxito de Petra o Costa Rica.

Por la parte empresarial, grandes nombres como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, TUI, FTI Group, Iberostar, Melià, RoomMate Hotels, Global Ports Holding, Intercontinental, Accor Hotel Group, Hilton o MSC Cruceros, estarán presentes en Sevilla dando a conocer sus pasos y estrategias tras la pandemia.

Antonio Muñoz, teniente de Alcalde y delegado de Turismo de Sevilla, detalló en la rueda de prensa previa al TIS 2021 que esta feria es más que un evento al uso: "Se trata de un proyecto de ciudad, una apuesta de medio plazo para que se convierta en una cita internacional bajo el binomio de la innovación y el turismo. Queremos que Sevilla no sólo sea una ciudad para visitar, sino también una ciudad para invertir y que el turismo sirva de elemento tractor para otros sectores tecnológicos".

Festival de startups en la industria turística

En el marco de este congreso se celebrará también el Tourism Startup Fest, una cita específica para conocer las mejores iniciativas empresariales en el sector turístico, de los viajes o los alojamientos.

A esta segunda edición se han presentado 700 candidaturas, de las que 40 tendrán ocasión de dar a conocer sus proyectos en Sevilla. Y las ganadoras se llevarán, más allá del reconocimiento, la posibilidad de probar sus soluciones en el entorno real de la propia ciudad andaluza, convertida así en una suerte de laboratorio de ideas para el sector travel.