2008 fue el año en el que estalló la burbuja inmobiliaria en España. En la bautizada como ‘crisis del ladrillo’, intervinieron diversos factores con origen en el colapso del mercado estadounidense. La falta de liquidez de la banca tras la concesión de hipotecas subprime (créditos con un nivel de riesgo de impago superior a la media) derivó en una recesión financiera a escala global.

En nuestro país, el sector de la construcción fue uno de los más afectados y muchas empresas tuvieron que echar el cierre o reorientar sus negocios para salir adelante. En este escenario nace Cement Design.

“Nuestra compañía estaba especializada en la construcción de pavimentos industriales y vimos cómo gran parte de los proyectos que teníamos se paralizaban”, recuerda Carolina Valencia, CEO y cofundadora de esta empresa madrileña, en entrevista con D+I.

“Decidimos reinventarnos y nos enfocamos en desarrollar revestimientos continuos decorativos con menor espesor, pero con mayores prestaciones que las de un pavimento industrial. Hoy, ya podemos dar respuesta a proyectos de cualquier envergadura en todo el mundo y seguir creciendo día a día”, asegura Valencia.

Cement Design tiene delegaciones por todo el territorio nacional y está presente en 60 países. En 2020, su facturación fue de 27 millones de euros y su plantilla aumentó en un 20% durante el último trimestre del pasado año. 

Fabricación y aplicación sostenibles

Desde su nacimiento, esta compañía ha seguido un modelo de negocio basado en la innovación, la creatividad y el respeto al medioambiente. Desarrollan ‘eco cemento’, un material que fabrican empleando tecnología acuosa a partir de resina y materias recicladas, como vidrios, textiles y fibras de origen vegetal. 

El resultado es un revestimiento sostenible que les ha valido, entre otros, la obtención del certificado EMICODE. Un distintivo que garantiza una muy baja emisión de compuestos volátiles orgánicos (COVs) en los materiales de construcción. (La inhalación de estos componentes puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo cuando se emplean en espacios interiores. Entre los efectos más leves figuran irritación de ojos y garganta, y entre los más graves daños al sistema nervioso central.)

“La demanda de materiales más sostenibles es indudable y es algo que hemos notado, sobre todo, en los dos últimos años. Las personas prefieren vivir en un espacio en el que se respete el medioambiente y en el que los materiales causen el menor impacto negativo posible”, apunta Valencia. Un deseo que no es baladí si se tiene en cuenta que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados, según el International WELL Building Institute (IWBI). 

Interior de una tienda Ulanka con resvestimiento de Cement Design.

Su modelo de negocio abarca todo el proceso productivo, incluyendo la aplicación del producto y su posterior mantenimiento. “Al tratarse de un material que se aplica de manera artesanal, se reduce enormemente el consumo de energía, ya que no es necesario utilizar ningún aparato eléctrico, únicamente la ayuda de una llana”, describe la ejecutiva.

“Además, a diferencia de otros materiales, el espesor de entre tres y cuatro milímetros de nuestro producto no requiere retirar otros soportes como baldosas, azulejos o la misma cerámica… Se puede aplicar encima y sin obras. De este modo, no se generan escombros ni residuos que pueden afectar al medioambiente, reduciendo el consumo de energía, transporte y vertidos y disminuyendo así al máximo las emisiones de CO2 a la capa de ozono”, afirma Valencia.

Su mantenimiento también es muy sencillo al tratarse de un revestimiento continuo sin juntas, lo que impide la acumulación de suciedad. Para su limpieza, sólo es necesario usar agua y jabón con pH neutro. 

“Con la pandemia y, siguiendo los requerimientos de desinfección, hemos mejorado los desarrollos mediante nano aditivos que mejoran la auto limpieza, todo ello siempre mediante materias primas de origen BIO”, asegura la directiva.

Cement Design fabrica desde su propio centro de producción ubicado en Madrid. Los revestimientos van dirigidos a hoteles, restaurantes, oficinas y proyectos residenciales. Sus clientes son arquitectos, interioristas, estudios de decoración y diseño, empresas de reformas y particulares.

Firmas del sector retail como Cartier, Adidas, Mango o Zara ya los usan en sus instalaciones. También la Clínica Bayón, la Terminal del Puerto de Cruceros de Oporto o el Museo del Fútbol en Brasil; así como los restaurantes Filandón y Ten con Ten en Madrid, o los hoteles Mastilleni en Barcelona y W Muscat en Omán.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información