El término ‘fintech’ proviene de la unión de los términos financial y technology. Con él se hace referencia a aquellas empresas que, haciendo uso de tecnología avanzada, prestan servicios o productos financieros de una manera alternativa y de forma más ágil al modelo de banca tradicional.

España, tras Reino Unido, es el país donde están surgiendo más iniciativas en este ámbito gracias al carácter innovador de los emprendedores españoles. En la actualidad, existen más de 350 startups fintech en nuestro país, según la Asociación España de Fintech e Insutech (AEFI).

Entre todas ellas generan cerca de 10.000 puestos de trabajo, lo que da una idea las posibilidades de empleabilidad que ya ofrece este sector.

Se buscan 500 ingenieros en Madrid

Junto a las fintechs autóctonas, firmas internacionales han comenzado fijarse en nuestro país para expandir su negocio. Una de las últimas, Klarna. Fundada en Estocolmo en 2005 para facilitar las compras online a través de un sistema de pago a plazos, hoy ofrece soluciones para 90 millones de consumidores en 250.000 comercios de 17 países. 

La fintech sueca llegó a España hace un año y en mayo anunció la apertura de un hub tecnológico en Madrid para el que ha adelantado que contratará a 500 profesionales. Entre ellos se incluyen ingenieros, diseñadores y científicos de datos para desarrollar sus servicios financieros e impulsar su plan de expansión por el sur de Europa.

“Nuestro objetivo es conseguir que los consumidores realicen sus compras y pagos tanto en tienda física como online a través de una única aplicación y con una marca de confianza. Para hacer esto, brindar una experiencia de producto perfecta a nuestros clientes, necesitamos los mejores ingenieros”, ha explicado el CEO de Klarna, Sebastian Siemiatkowski. “Por eso –añade– venimos a Madrid, uno de los centros tecnológicos emergentes de Europa, y lo sumamos a los que ya tenemos en Estocolmo, Berlín y Milán”,

La compañía realizó este anuncio junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director de Madrid Futuro, Pablo Vázquez. Según datos de la propia empresa ya cuentan con más de 4.000 empleados en todo el mundo y al año contratan a más de 1.000 personas.

Innovar en Valencia para liderar en América Latina

Creditas, la plataforma líder en América Latina de soluciones de consumo y préstamos 100% online, también continúa apostando por el talento en España y tiene abiertos diferentes procesos de selección para nuevas vacantes en Valencia

Fundada en 2012, esta fintech tiene actualmente 2.000 empleados repartidos entre sus sedes de Brasil, México y Valencia. Esta última está operativa desde 2019, ciudad natal de su CEO y fundador, Sergio Furio, y desde donde se han liderado desde entonces la mayor parte de los proyectos de innovación de la compañía.

Los puestos vacantes pertenecen al equipo de Tecnología de Producto de la fintech, que trabaja para ofrecer la cartera de productos financieros más completa e innovadora de la industria, mediante la construcción de una plataforma digital totalmente automatizada e inteligente.

Valencia es nuestro centro tecnológico y desde aquí llevamos a cabo todo el desarrollo de software de los servicios disponibles en América Latina. Estas vacantes que abrimos son claves para seguir liderando el mercado de soluciones de consumo y préstamo online”, asegura Laura Ramón, especialista de Talent Acquisition de Creditas.

Bancos tradicionales más digitales

Al mismo tiempo que las fintechs alcanzan su madurez, los bancos tradicionales buscan contrarrestar esta creciente popularidad con la creación de canales puramente digitales. Su objetivo: atraer a un nuevo segmento de clientes.

El informe World FinTech Report 2021, elaborado por Capgemini y Efma, ha revelado que estas empresas han registrado un aumento del 9% de la actividad de sus operaciones en 2020 con respecto a 2019.

Además, la adopción de modelos digitales durante la pandemia también las ha colocado en una buena posición para captar clientes: el 25% de los consumidores que busca entregas más rápidas, servicios personalizados y comodidad afirma que probaría productos bancarios de estos nuevos actores. 

Sin embargo, los usuarios siguen confiando en los bancos tradicionales y el 68% afirma que probaría una oferta puramente digital operada por su entidad financiera principal.

No obstante, décadas de parches operativos, tecnologías heredadas y modelos comerciales entrelazados presentan importantes desafíos de transformación para los operadores tradicionales. Estos deben modernizar sus servicios de la mano de profesionales especializados, como los que se forman en le área de finanzas de Digital Skills School, convirtiéndose así en otro foco de generado de empleo para los expertos del ámbito fintech.

Noticias relacionadas