Una de las sesiones plenarias de HIP 2021, celebrado en IFEMA

Una de las sesiones plenarias de HIP 2021, celebrado en IFEMA

Empresas

HIP 2021: la hostelería española busca el equilibrio entre tecnología y tradición

La primera feria celebrada en IFEMA desde el estallido de la pandemia pone en el epicentro al sector Horeca, en plena digitalización forzada.

28 marzo, 2021 03:02

Noticias relacionadas

Hace un año, IFEMA se convertía en un improvisado hospital para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Ahora, con la tercera ola de la enfermedad todavía coleando y la vacunación masiva en curso, este recinto ferial ha reabierto para acoger su primer gran evento. Y, como uno de los sectores que más han sufrido las restricciones impuestas en este curso, la protagonista no podía ser otra que la hostelería.

En concreto, la puesta de largo del HIP-Horeca Professional Expo 2021 ha permitido a los principales actores del sector, clave en el tejido productivo español, plantear no sólo las soluciones para remediar el parón sufrido durante la pandemia, sino también establecer el camino a seguir una vez que la situación sanitaria mejore.

Empezando por lo más urgente, en la cita se ha celebrado el Summit Safe Horeca, con los famosos hermanos Torres, donde se han analizado las medidas y protocolos que los chefs han implementado para garantizar una hostelería segura, sirviendo, así como ejemplo de caso de éxito para otros profesionales hosteleros.

Mirando al presente y al futuro próximo tenemos al modelo a domicilio, el tan conocido como delivery, que ha transformado con su auge la forma de acercarse a los clientes, las metodologías de trabajo e incluso el propio espacio físico de muchos negocios de restauración (debate sobre las 'dark kitchens' incluido). Durante el evento, directivos de Just Eat o Burger King han mostrado su confianza en esta vía de actividad, cuyo éxito prevén no decaiga una vez superadas las reticencias a ir a un local. 

Y de cara al futuro más estratégico, no podían faltar innovaciones y tendencias de especial relevancia en el mundo de la cocina como la robótica. Al respecto, el chef Paco Roncero se ha mostrado favorable a introducir la tecnología entre los fogones, pero sin "perder de vista la gastronomía en sí, que debe ser prioritaria a la tecnología".

La sostenibilidad

Un equilibrio entre innovación y tradición que ha sido el eje vertebrador del HIP 2021, con permiso de la sostenibilidad: la otra gran asignatura pendiente de este vertical. 

En ese sentido, y de la mano de profesionales como Javier Olleros, chef y propietario de Culler de Pau, Juan Diego Sandoval, Director de Coque, Coquetto, o Carlos Zamora, CEO Deluz y Compañía, se han podido conocer los nuevos enfoques de la restauración para conseguir un negocio de éxito que tenga la capacidad ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores más exigentes.

Así, en la zona expositiva los visitantes han podido conocer de primera mano la propuesta de Drink Zeena, un vino sostenible envasado en la lata destinado al delivery. O el nuevo formato de 8 litros de “bag in box” de Bezoya, así como los nuevos packaging de Font Vella y Lanjarón en botellas 100% rPET. También en los pasillos de la zona expositiva ha estado presente otra de las grandes corrientes que está sacudiendo el sector: la proteína vegetal, donde Audens Food presentó, entre otros productos, su “empanadilla sin pollo” como alternativa vegana para los consumidores.