El mercado del almacenamiento de datos e información en la nube (el llamado cloud) está en continuo crecimiento, sobre todo con la inmersión de la transformación digital de cada vez más empresas. Y a pesar de que los proveedores cloud se esfuerzan en dar a conocer medidas para proteger los datos de sus clientes de forma más transparente y aumentar los niveles de seguridad y privacidad de la información almacenada.

Pese a esto muchas empresas se siguen mostrando recelosas a la hora de mover cargas críticas de información a la nube pública. La prueba la encontramos en el último informe Penteo Cloud Report, al que ha tenido acceso Disruptores e Innovadores: solo el 34% de estos procesos está en la nube.

Es cierto que las perspectivas son halagüeñas ante el proceso de digitalización en el que está inmerso el tejido empresarial español. Y este proceso provoca que la previsión del mercado cloud se acelere conforme las empresas se van modernizando y optimizando su infraestructura.

El aumento de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o el big data está generando que las empresas que apuestan por estas nuevas tecnologías adopten la nube pública en su infraestructura para optimizar el lanzamiento y el uso de las mismas en sus procesos productivos.

¿Quién domina el mercado?

Este informe, además, refleja que se puede dar una especie ‘monopolio’ tecnológico por la posición de dominio absoluto de los tres hiperescalares: Amazon Web Services, Azure (Microsoft) y Google Cloud Platform, junto a los que ahora está subiendo puestos Alibaba. El gigante chino, que aparece por primera vez en este informe, empieza a asomar la cabeza en el mercado europeo del cloud.

Un ‘monopolío’ que queda por ver cómo va a afectar al desarrollo del proyecto europeo Gaia-X, ahora que está a las puertas de convertirse en realidad. Esta iniciativa, surgida en verano de 2019, es una colaboración al más alto nivel entre Francia y Alemania para crear una infraestructura de nube pública 100% europea, que funcione de acuerdo a nuestra legislación y con unos valores compartidos. El objetivo es generar más riqueza dentro del tejido tecnológico europeo y convertirse en una alternativa real a Estados Unidos y Asia.

“El volumen de la oferta de soluciones que ofrecen los hiperescalares no para de crecer”, señalan en este informe, que recoge como estos proveedores están desembarcando físicamente en España: “Hay previsión de Google y Azure de la mano de Telefónica, y AWS para finales de 2022”.

Por último, también destaca el auge de los modelos multicloud o híbridos de infraestructura, por los que apuesta dos de cada tres empresas españolas, con el objetivo de “aprovechar las capacidades y virtudes de cada mecanismo y para poder incorporar los mejores servicios de cada proveedor según cada uno de sus proyectos y su carga de trabajo”, explican fuentes de Penteo.

Estos modelos, además, permiten acceso a las plataformas y herramientas para gestionar y optimizar el rendimiento operativo y económico de la infraestructura distribuida, ya sea en centros de datos propios o en servicios cloud con proveedores. De este modo, se puede definir el grado de automatización.

Noticias relacionadas