Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Gran Empresa

Granados (Microsoft) asegura que los recortes de plantilla no impactarán en los futuros centros de datos de Madrid

Estas construcciones tendrán un impacto en la economía de 15.000 millones de euros y generarán alrededor de 50.000 empleos. 

31 enero, 2023 01:52

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha afirmado que los recortes de plantilla que ha anunciado la compañía recientemente y que afectan hasta a 10.000 puestos de trabajo, el 5% de su plantilla, no tendrán impacto en la construcción de los futuros centros de datos de la Comunidad de Madrid ni en el crecimiento del 'hub' europeo de inteligencia artificial (IA) previsto en Barcelona. 

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este lunes, Granados ha señalado que todas las empresas, entre ellas la tecnológica de la que forma parte, están realizando adaptaciones en determinadas áreas en función de la demanda y del impacto de los proyectos estratégicos definidos. 

"Este ajuste no es especialmente significativo, es algo que es normal, hay que hacerlo y nadie es inmune", ha sentenciado. 

[Alberto Granados (Microsoft): "El trabajo híbrido es el cambio más importante que viviremos en esta generación"]

No obstante, se ha mostrado rotundo y ha negado que este reajuste vaya a afectar a la construcción de los centros de datos que Microsoft tiene previsto abrir en San Sebastián de los Reyes, Meco y Algete en los próximos años. Estas construcciones, según el directivo, tendrán un impacto en la economía de 15.000 millones de euros y generarán alrededor de 50.000 empleos

Los despidos tampoco afectarán al crecimiento de la tecnológica en Barcelona, donde la firma quiere crear un 'hub' europeo de IA. En este camino, ha anunciado que contratará cerca de un centenar de personas con el objetivo de consolidar su apuesta por esta tecnología. 

El presidente de Microsoft España ha indicado, además, que los recortes no significan "una destrucción del empleo", sino una reubicación, ya que el sector digital sigue sin tener profesionales suficientes para abordar los proyectos de los próximos años. De hecho, ha precisado que, solo en ciberseguridad, los últimos informes estiman que se requieren más de 25.000 empleados en España. 

Democratizar el uso de la inteligencia artificial 

En su intervención, Granados también se ha referido a ChatGPT, el bot de conversación potenciado mediante la inteligencia artificial desarrollado por la empresa Open AI, en la que Microsoft planea invertir alrededor de 10.000 millones de dólares, según avanzaron algunos medios estadounidenses a principios de 2023.

Granados ha explicado que llevan alrededor de tres años trabajando con esta compañía y, en este camino, el chatbot ha sido una de las patas fundamentales que se entronca con la tendencia futura del 'no-code', es decir, que cualquier usuario sea parte de la digitalización y tenga la capacidad de desarrollar código sin ningún nivel de conocimiento específico. 

[Alberto Granados (Microsoft): "Nunca monetizaremos los datos de nuestros clientes como hacen otros rivales"]

Así, ha precisado que, actualmente, está operativa la tercera versión del chat, capaz de procesar 175.000 millones de parámetros, pero ha avanzado que ya están trabajando en la cuarta, que incorporará más de 100 billones de parámetros. "Las posibilidades son inmensas", ha afirmado. "Se podrá escribir un libro en diez minutos". 

El presidente de Microsoft ha señalado que el objetivo es que esta herramienta se incorpore en todas las soluciones de la tecnológica, por ejemplo, permitiendo que los usuarios generen imágenes en Power Point o texto en Word de forma "automática, intuitiva y sin limitaciones". "Nuestra idea es democratizar el uso de la inteligencia artificial", ha resumido.

La distribución de los fondos europeos "podría ser más rápida"

Por otro lado, el directivo ha apuntado que, en un momento que ha definido como "uno de los más complejos de las últimas décadas" y en el que se presentan multitud de retos, la "perseverancia digital", entendida como la apuesta por la digitalización, es fundamental. 

Granados ha destacado la posición de España en este camino, así como el avance que ha hecho el país en esta materia en los últimos años, en parte gracias a la aplicación de los fondos europeos, que se han materializado mediante iniciativas como el Kit Digital, donde Microsoft participa a través de su red de partners. Asimismo, ha subrayado su contribución en algunos de los PERTE como el de Salud, el Agroalimentario o el del Vehículo Eléctrico. 

Aún así, ha reconocido que la distribución del dinero procedente de los Next Generation "podría ser más rápida". 

El presidente de Microsoft ha concluido su intervención insistiendo en la necesidad de poner conceptos como la ética, la privacidad o la seguridad en el centro de la innovación.