Beatriz Giménez, directora de PayPal en la región de Iberia.

Beatriz Giménez, directora de PayPal en la región de Iberia. PayPal

Gran Empresa

El comercio social se dispara: un 11% de los usuarios españoles compra a través de las RRSS de forma semanal

Un informe de Paypal revela que un 37% de los compradores españoles ha realizado alguna adquisición con este método en los últimos seis meses. 

22 septiembre, 2022 01:01

Beatriz Giménez, responsable de PayPal en Iberia, ha dado a conocer los resultados de una encuesta reciente sobre el comercio electrónico que realiza la compañía con el que pretende proveer una visión general de la situación de esta industria tanto en España como en Europa. 

Este documento revela que el comercio social, es decir, el que se realiza mediante las redes sociales, se ha incrementado notablemente y, de hecho, un 37% de los españoles encuestados ha utilizado este método para realizar una adquisión en los últimos seis meses.

A la par, un 11% compra con esta funcionalidad de forma semanal. 

Como consecuencia de la variación hacia esta metdología, los comercios han tenido que reajustar su estrategia y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, un 69% de aquellos que venden online lo hacen a través de las redes sociales. 

El informe apunta que las principales motivaciones que impulsan esta forma de transacción es la búsqueda de la inmediatez, el "lo quiero ya", aunque casi un 30% precisa que es reacio a este método y solo lo usaría si pudiesen enlazar a su cuenta de Paypal. 

Giménez ha precisado que los productos princiaples que se adquieren mediante el comercio social son ropa y accesorios (35%), belleza y salud (28%) y juegos online (25%). 

[El 'PayPal' de la verificación: así se identifican autónomos y pymes y se evita el subalquiler de licencias 'rider']

La recién designada directora de Paypal para la región de Iberia ha afirmado que su fórmula de pago se ha convertido una de las preferidas de los compradores en España con un 32%, superando a las tarjetas de débito (25%) y a las de crédito (18%).

Según el estudio, esta opción está casi igual de disponible a la hora de pagar como otros más tradicionales, ya que el 80% de los comercios encuestados ofrecen Paypal para finalizar la compra frente al 83% que dan la opción de tarjeta de crédito. 

Aún así, aún hay usuarios que desconfían de cualquier metodología de pago mediante internet, siendo las principales razones la falta de seguridad o confianza (58%) o que el proceso sea largo y confuso (47%). 

La desconfianza termina, en multitud de ocasiones, en el abandono del carrito de compra y, de acuerdo con el documento elaborado por Paypal, casi dos tercios de españoles (62%) han dejado en alguna ocasión una transacción sin finalizar. Las principales razones, en este caso, son, de nuevo, la seguridad (31%) o la ausencia de su método de pago favorito (30%).

En este sentido, Giménez destaca que el 36% de los compradores españoles encuestados cree que Paypal es el método más seguro y destaca que se ha producido un incremento del 153% entre 2020 y 2021 en la probabilidad de que un usuario adquiera un producto si se ofrece entre las opciones de pago. 

6,4 millones de cuentas activas en España

Esta firma especializada en pagos digitales lleva operativa desde 1997 y tiene presencia en más de 200 mercados en todo el mundo, donde suma 429 millones de cuentas activas, entre consumidores y vendedores. 

Solo en el segundo trimestre de 2022, Paypal ha experimentado un crecimiento en el volumen de las transacciones del 13% respecto a 2021 hasta sumar 5.500 millones de transacciones realizadas. Según la compañía, aproximadamente se corresponden con 700 por segundo. 

Esto se ha traducido un total de 340.000 millones de dólares en el volumen total de pagos durante este período. 

[John Collison, fundador de Stripe: "La gente piensa en los pagos como algo estático, pero se mueven muy rápido"]

Giménez, que lleva al frente de la región de Iberia (España y Portugal) de la compañía apenas cinco meses ha apuntado que Europa es una de las regiones estratégicas para Paypal, donde trabajan con 10,6 millones de negocios y suman 120 millones de cuentas activas. 

En España, por su parte, la tecnológica opera desde 2005 y alcanza los 6,4 millones de cuentas activas, respaldadas por los 30 empleados que la empresa tiene en esta localización. 

Esta región, de hecho, fue la escogida por la firma para introducir a finales de 2021 su servicio Pago en tres plazos (BNPL, Buy now pay later), que ya estaba presente en otros países de forma previa. 

A pesar de que la firma no da datos específicos de cómo está evolucionando su implementación en este mercado, Giménez sí que reconoce que se está consolidando de forma suficientemente importante como para seguir adelante con él y señala que España se encuentra al mismo nivel de adopción en este servicio que el sur de Europa. 

Desde la compañía afirman que el 44% de los consumidores abandonaría una compra de no estar esta opción disponible, de acuerdo con los datos de 2022, y que el 72% son más propensos a volver a realizar una adquisición en un comercio si ofrece este método de aplazamiento.