Dos investigadoras trabajan en uno de los laboratorios de Ainia, instituto de la red REDIT.

Dos investigadoras trabajan en uno de los laboratorios de Ainia, instituto de la red REDIT.

Gran Empresa

Mastercard y FRACE lanzan una nueva edición de los premios al talento joven científico femenino

Esta iniciativa contará con dotaciones de 2.500 euros para las ganadoras de cada una de las cuatro categorías definidas. 

1 septiembre, 2022 02:49

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han lanzado la convocatoria para la tercera edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino que contarán con una dotación económica de 2.500 euros por cada una de las categorías.

Según han explicado ambas entidades, esta iniciativa, creada en 2019, tiene como objetivo "ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico otorgándoles el reconocimiento y visibilidad que merecen".

Los premios se dividirán en cuatro categorías: Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología, cuya ganadora en cada una de ellas recibirá la mencionada cantidad.

[Beatriz Crespo (Freedom & Flow): "La mujer es parte de la salida de la crisis y será clave para el avance social"]

La participación está abierta tanto a científicas menores de 45 años (a fecha de junio de 2022) con nacionalidad española como a profesionales extranjeras que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en España. Desde la organización precisan que las solicitantes deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación.

El plazo para presentar las candidaturas que opten a los premios comienza este jueves 1 de septiembre y finaliza el próximo 15 de octubre. Posteriormente, el 9 de febrero de 2023, tendrá lugar el acto de entrega de premios en la sede de la Real Academia de las Ciencias en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El jurado estará formado por el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC), los presidentes de las secciones de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales de la RAC y un académico de cada una de las secciones designado por el presidente de la Academia, la directora general de Mastercard, un representante de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.

Solo el 19% de personas matriculadas en Ingeniería son mujeres 

Ambas entidades explican que esta iniciativa forma parte de un plan estratégico que busca promover el reconocimiento de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas para colaborar con la reducción y, finalmente, la eliminación de la brecha de género en estos ámbitos.

Según precisan, su escasa presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología "es un problema que persevera en el tiempo", algo que evidencia el último informe publicado por el Ministerio de Educación. Este estudio señala que solo el 29% del total de personas matriculadas en carreras de Ingeniería son mujeres, un porcentaje que se reduce al 13% en los grados universitarios relacionados con la Informática. 

[Detectado un 'agujero negro': "Faltan referentes femeninos en el espacio"]

Además, el organismo advierte que este problema podría agravarse en el futuro, ya que, debido al cambio acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años, son una de las especializaciones más demandadas. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, para el 2030, el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM.

"España necesita de la ciencia para resolver muchos de sus problemas y el estado de la ciencia española será deficiente mientras la participación de las mujeres no sea paritaria", resume Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias.

Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, apunta que existe una "desigualdad significativa" en los sectores y profesiones STEM. "Queda mucho por hacer para ayudar e impulsar a las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres".