Madrid

Mastercard ha anunciado la creación de un nuevo 'hub' de innovación turística en España. Presentado por los máximos responsables de esta compañía de pagos y la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este centro abrirá sus puertas en el segundo trimestre de este mismo año en Madrid.

Más allá del espacio físico en sí, el 'hub' buscará ser un espacio de referencia internacional para desarrollar nuevas estrategias turísticas, innovar en base al uso de los datos y cocrear soluciones y plataformas que permitan personalizar las propuestas del sector y fundamentar mejores decisiones e incluso dar vida a entornos de desarrollo -llamados 'Lab-as-a-Service' donde probar algunas de las tecnologías y plataformas punteras que puedan tener calado en esta industria.

Mark Bennet, presidente de Mastercard Europa, ha defendido el lanzamiento de este 'hub' en la capital española en base a la "experiencia acumulada por este país como segundo mayor destino turístico del mundo" y a la presencia aquí del cuartel general de la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte, Reyes Maroto ha destacado que este 'hub' viene "a situarnos en la vanguardia de la recuperación del sector turístico mundial". La ministra se ha mostrado "esperanzada y decidida" en la progresiva vuelta a la normalidad de esta industria, un proceso que debe pasar necesariamente por "la modernización del modelo turístico, nacional y global, con la innovación y la digitalización como principales palancas".

Maroto ha sacado pecho al respecto del "ambicioso plan de 3.400 millones de euros" destinado a transformar ese modelo, al mismo tiempo que ha animado a más alianzas público-privadas como la sellada en el día de hoy con Mastercard: "Hablamos de un centro que no solo prestará servicio a las AAPP y al sector público español, sino global. Nos permitirá trasladar conocimiento al mundo sobre como usar datos para mejorar las experiencias turísticas y las políticas públicas".

En busca del líder del 'hub'

El 'hub' de innovación turística se une a otros centros similares que Mastercard tiene instalados en distintas ubicaciones del globo. Hasta ahora, estos espacios han estado ligados a temáticas como la sostenibilidad, la inclusión financiera (África), la tecnología (Dublín) o la seguridad; si bien en este caso la firma apuesta por una aproximación al vertical de forma más comprehensiva.

Desde Mastercard afirman a D+I estar trabajando de forma intensiva en el articulado exacto de este 'hub', empezando por la búsqueda de la persona que lidere esta ambiciosa iniciativa. Una vez concretado ese perfil, se tendrán más detalles de empleos e inversiones previstas para el centro español.