Un usuario comprobando los datos de su tarjeta física al hacer una compra online.

Un usuario comprobando los datos de su tarjeta física al hacer una compra online. rupixen.com, Unsplash.

Gran Empresa ESPECIAL

Click to Pay: la solución de Mastercard para simplificar las compras online y que ofrecerá el Sabadell en España

Basada en el estándar internacional EMVco, la propuesta de Mastercard permite realizar operaciones online sin introducir los datos de la tarjeta.

21 octubre, 2021 10:40

¿Qué hay más engorroso que, en plena emoción por comprar las entradas para un concierto o los vuelos para una necesaria escapada, tener que rellenar todos los datos de la tarjeta de crédito para culminar la operación? Obviamente, se trataba de un proceso tedioso pero necesario para garantizar la seguridad en las transacciones y evitar el fraude. 

Hablamos en pasado porque, en el marco de la profunda transformación digital que está viviendo la industria de los pagos, estos pasos ya no son pertinentes. Es en este salto adelante donde encontramos a Mastercard, firma que se ha basado en el estándar internacional EMVco (sellado junto a Europay y VISA) para crear su solución 'Click to Pay' con la que simplificar ese momento final de cualquier compra online.

En concreto, esta tecnología evita que los consumidores tengamos que introducir los datos manualmente en cada transacción ni recordar una contraseña adicional. ¿Cómo? Mediante la asignación de un número de tarjeta virtual encriptado y único para cada tarjeta, además del uso de soluciones de seguridad inteligente que ayudan a reconocer a los consumidores en el proceso de pago, como el análisis de comportamiento.

"Ya sea en un smartphone, tableta o PC, los usuarios sólo tendrán que seguir tres sencillos pasos para completar sus compras. Primero, deben seleccionar el icono de 'Click to Pay' en sitios web que tengan la función habilitada; a continuación, eligen con cuál de las tarjetas almacenadas quieren efectuar la compra; y, por último, proceden a hacer el checkout. Y todo esto sin necesidad de introducir una contraseña adicional, ya que el servicio es capaz de identificar a los usuarios y poner las tarjetas almacenadas a su disposición en el momento del pago, garantizando la seguridad en cada compra", detalla la compañía.

Banco Sabadell ofrecerá 'Click to Pay' a finales de año

A pesar de lo disruptivo de 'Click to Pay', esta tecnología ya cuenta con una profunda huella en diferentes mercados de todo el mundo. Según las cifras ofrecidas por Mastercard, más de 10.000 comercios online, especialmente en países como EE. UU. y Reino Unido, ya han integrado esta solución.

En España, según se ha anunciado hoy, será el Banco Sabadell el primero en poner esta tecnología a disposición de los comercios que trabajan con esta entidad. Eso sí, habrá que esperar hasta finales de año, cuando esas tiendas electrónicas podrán acceder a 'Click to Pay' para, en palabras de su subdirector general -Albert Figueras-, "conseguir un nivel superior de seguridad y una experiencia de usuario excelente".

En la misma línea se ha pronunciado Paloma Real, directora general de Mastercard España: "Estamos encantados de ayudar al sector e impulsar con Banco Sabadell esta solución de EMVCo que ayuda a que los procesos de compra sean cada vez más eficientes para los consumidores, siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad".

Comodidad sin renunciar a la seguridad

La agrupación EMVCo se creó en 1999 para estandarizar las tarjetas inteligentes, esas con los chips que hoy damos por sentados. Y, veinte años más tarde, el objetivo de los proveedores como Mastercard sigue siendo reducir las fricciones a la hora de pagar cualquier producto o servicio sin que la seguridad se vea comprometida.

En ese sentido, la propuesta 'Click to Pay' no es una excepción. Obviamente el proceso de pago será mucho más rápido, reduciendo los abandonos y favoreciendo la rapidez comercial.

Pero, al mismo tiempo, la consolidación de ese sello de pago reconocible reforzará la confianza y lealtad de los consumidores hacia la tarjeta y el establecimiento online. Además, al usarse un número de tarjeta virtual (encriptado y único), también se reduce el riesgo de fraude y ayuda a las instituciones financieras a llevar una mejor gestión de la autenticación y el riesgo.