Imagen de la sede social de Mapfre, en una imagen de archivo.

Imagen de la sede social de Mapfre, en una imagen de archivo.

Gran Empresa LA HORA DE LA EMPRESA INTELIGENTE / SAP

Mapfre: abriendo camino en los seguros hacia el dato único y los procesos estandarizados

La aseguradora enfrenta la complejidad de gestionar múltiples sistemas en más de 40 mercados distintos con una plataforma única con SAP.

14 julio, 2021 02:54
ESPECIAL

Noticias relacionadas

MAPFRE es una de las compañías aseguradoras con más historia de nuestro país. Fundada en 1933, esta firma ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una de las referencias internacionales de este sector, con una facturación superior a los 25.000 millones de euros y más de 55.000 millones de activos administrados.

Cifras asombrosas que se deben, en gran parte, a la importancia dada por esta compañía al dato. En una industria como la de los seguros, dedicada a calcular riesgos y optimizar primas, la información es más que nunca el maná que ayuda a empresas como MAPFRE a ser más eficiente y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Pero si el dato siempre ha estado en el ADN de esta compañía, en los últimos años su importancia se ha vuelto tal que es "una palanca fundamental para su evolución y transformación, para adaptarse a todos los retos que se presentan en el negocio asegurador, especialmente en todo lo que tiene que ver con las transacciones digitales". Así lo entiende Alberto Roche, director de Tecnología de Soluciones SAP en el Área Corporativa de Tecnología y Procesos de MAPFRE, en entrevista con D+I.

Lo cierto es que MAPFRE no es nueva en esto de la digitalización: hace casi quince años se creó un área de tecnología y procesos en el que trabajan actualmente unos 2.000 profesionales en todo el mundo, a los que se suman otros 400 especialistas en el área corporativa.

"Lo que hacemos fundamentalmente es dar soporte a la mayoría de las iniciativas estratégicas de la compañía. De hecho, nuestro plan estratégico se elabora para facilitar y dinamizar esos proyectos desde la excelencia en la gestión de procesos y toda la gestión operativa", detalla el ejecutivo.

La plataforma corporativa

En este camino, MAPFRE emprendió una nueva aventura en 2019 al dar luz verde a su propia plataforma corporativa sobre la base de SAP S/4HANA. Una forma de "estandarizar procesos y crear una única forma de gestionar el dato que nos permita sacar el mayor partido a a los procesos económico-financieros, tanto de la perspectiva del negocio como de gestión de la propia información", en palabras de Olga Ceballos, directora de Administración y Finanzas del Área Corporativa Financiera. El objetivo: "Conseguir un modelo 'core' para todas las entidades del grupo y que, además, nos permite compartir las mejores prácticas entre todos los usuarios".

Olga Ceballos, directora de Administración y Finanzas del Área Corporativa Financiera de MAPFRE.

Olga Ceballos, directora de Administración y Finanzas del Área Corporativa Financiera de MAPFRE.

"Partíamos de un escenario en el que estábamos utilizando múltiples herramientas, desarrolladas internamente y de terceros, siendo proyectos liderados desde el área de TI. Pero hace casi cuatro años, nos dimos cuenta de que el factor clave de éxito de este tipo de proyectos es que estén esponsorizados por la parte de negocio, y mas allá de una evolución tecnológica sea una trasformación de los procesos. Son los profesionales de negocio los que realmente conocen qué necesitan, cómo lo necesitan y cuándo lo necesitan", detalla Ceballos, dejando a TI su función experta relevante en el ámbito tecnológico.

"Operamos en más de cuarenta mercados y o lo hacemos de esta forma o sería inmanejable. Con el dato único somos capaces de gestionar un gran volumen de transacciones", coincide Roche, quien concreta hasta qué punto han logrado estandarizar esta ingente operativa: "La nueva plataforma cubre de forma estándar el 80% de nuestros procesos, dejando otro 20% para los casos más específicos"

Traza del dato y mayor capacidad analítica

Mediante esta plataforma corporativa desarrollada sobre la última versión de SAP, MAPFRE es capaz de integrar procesos tan heterogéneos como la gestión financiera o de patrimonio, los pagos técnicos, las inversiones financieras, los materiales y servicios, la asistencia sanitaria, la gestión de facturas o incluso el cumplimiento normativo ante regulaciones específicas del sector asegurador como la IFRS17.

"Ahora tenemos una fiabilidad y una traza perfecta de todo el dato, estandarizando todos nuestros procesos. Apostamos por un modelo totalmente 'core' que nos proporcione sistemas mucho más homogéneos, más ágiles y de más fácil mantenimiento", explica Olga Ceballos.

"También nos ha permitido mejorar nuestro proceso de gestión analítica al aumentar el número de dimensiones en el que estamos explotando nuestra información respecto a nuestro modelo anterior. Hemos añadido también nuevas dimensiones tanto en la parte de productos como de canales de venta o de oficinas de distribución, lo que nos proporciona mayor riqueza en la información”, concluye., concluye.

¿Significa esta estandarización que MAPFRE haya dejado de lado las especificidades de cada uno de los negocios y países en que opera? Nada más lejos de la realidad.

Alberto Roche, director de Tecnología de Soluciones SAP en el Área Corporativa de Tecnología y Procesos de MAPFRE.

Alberto Roche, director de Tecnología de Soluciones SAP en el Área Corporativa de Tecnología y Procesos de MAPFRE.

"Lo que hemos diseñado es una plataforma estándar pero es que igualmente capaz de cubrir las particularidades de cada entidad y localización. Por ejemplo, SAP S/4HANA cuenta con soluciones preconfiguradas para todas nuestras localizaciones y eso agiliza mucho las implantaciones", afirma Alberto Roche.

En la parte más técnica, Roche también defiende otros de los grandes avances obtenidos por medio de esta plataforma de nueva generación: "SAP S/4HANA incluye una base de datos en memoria, que claramente mejora el rendimiento, la trazabilidad y la granularidad del dato. También es un modelo mucho más simple, unificando todas las tablas de información financiera, lo que ayuda al análisis y el reporting. Y además tenemos una interfaz de usuario mejorada, que ayuda a la experiencia de nuestros trabajadores en su día a día".

Todavía mucho trecho por recorrer

Como decíamos, este proyecto de MAPFRE lleva en marcha desde 2019, con una implantación progresiva en sus distintas unidades de negocio y países. No en vano, la aseguradora cuenta con una hoja de ruta -así como con un 'kit de implantación- hasta el año 2027 en el que se irá extendiendo capilarmente esta herramienta para llegar a cubrir toda la multinacional.

Por el momento, la plataforma corporativa ya está implantada en todas las compañías del grupo en España y Alemania, así como en la unidad de reaseguros del grupo. MAPFRE tiene planeados nuevos despliegues internacionales para este mismo año, especialmente en Europa y Latam Sur.