Las empresas europeas que aceleren su transición digital y sostenible podrán recuperarse más rápido y saldrán fortalecidas de la crisis de la Covid-19. Además, esperan volver a sus niveles de beneficios previos a la pandemia en una media de 18 meses. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'The European Double Up: A twin strategy that will strengthen competitiveness', elaborado por Accenture y presentado en el marco de la cumbre de Davos.

Según el informe, la actual crisis ha provocado una divergencia en la resistencia y en las perspectivas de crecimiento de las empresas europeas. La mitad (49%) ha reportado una disminución de ingresos o beneficios en los últimos doce meses y no esperan mejora alguna en el próximo año. En España, esta cifra es del 42%.

Por otra parte, una quinta parte (19%) de las compañías europeas y un 33% de las españolas tenía un buen rendimiento financiero antes de la pandemia. Sin embargo, en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. El informe las califica como "ángeles caídos".

Este análisis también recoge que un tercio (32%), a las que el informe se refiere como “líderes del mañana”, espera tener un crecimiento rentable en los próximos 12 meses. En el caso de España son el 25%. Aquellas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras de estar en este grupo.

"La transformación digital definió el panorama empresarial en la década de 2010", explica Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. "Ahora, estamos entrando en un nuevo periodo de cambios definidos por la transición sostenible. La forma en la que las empresas europeas gestionen esta doble transformación determinará la rapidez con la que se recuperarán de la crisis y el mantenimiento de un crecimiento sostenido tras la pandemia". El 29% de las empresas españolas ya está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.

En duda los objetivos de crecimiento para 2021

El informe señala que menos de la mitad (45%) de las empresas europeas espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2021. Los ejecutivos de Reino Unido (59%), Francia (52%) y Alemania (51%) son los más optimistas al respecto; mientas que los de Italia (34%) y España (31%) son los más pesimistas.

"Incluso las empresas que reconocen la oportunidad de negocio para acelerar su transición digital y sostenible se enfrentan a barreras en las diferentes etapas de esta doble transformación", según Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.

"Esos desafíos –añade– incluyen la definición de un modelo empresarial viable en torno a prácticas y productos sostenibles, la liberación de recursos para movilizar mejor a la organización y un tránsito rápido a iniciativas a gran escala y de ámbito estructural desde los proyectos piloto ".

Para superar estos obstáculos, el informe sugiere fomentar modelos comerciales basados en la sostenibilidad y posibilitados por la tecnología, combinar recursos para ampliar la aplicación de la tecnología a las prácticas sostenibles, y dirigir, potenciar y cultivar el talento.

En la elaboración del estudio han participado 4.051 altos ejecutivos pertenecientes a 13 países y 19 sectores diferentes. La encuesta se llevó a cabo en noviembre de 2020 y abarca empresas con ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares.

Noticias relacionadas