La edición CES 2021 se ha celebrado en formato online.

La edición CES 2021 se ha celebrado en formato online.

Gran Empresa

CES 2021: propuestas innovadoras más allá de la electrónica de consumo

En la edición de este año han destacado los proyectos de cuidado de la salud y las aplicaciones de inteligencia artificial.

14 enero, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Hace tiempo que el CES (Consumer Elecronics Show) dejó de ser una feria únicamente centrada en la electrónica de consumo. Eso sí, mantiene el privilegio de continuar siendo el primer gran evento del año dedicado al ámbito tecnológico. También en este 2021 en el que las circunstancias han obligado a su celebración en formato online

Del 11 al 14 de enero más de 1.000 expositores de todo el mundo han mostrado propuestas e innovaciones que llegarán al mercado en los próximos meses, y que no se limitan al anuncio de nuevos dispositivos y productos electrónicos. Al mismo tiempo, los asistentes han tenido a su disposición más de un centenar de conferencias y sesiones en las que los ponentes analizan las tendencias e inquietudes del sector.

En CES 2021 grandes compañías, como General Motors, Microsoft, AMD o Intel, han expuesto sus estrategias para el futuro de la tecnología. Pero en esta feria también empresas y organizaciones de toda índole presentan sus ideas en ámbitos como la robótica, la conducción autónoma o las smart cities.

El terreno de la salud gana protagonismo en cada edición, y más este año. Entre las propuestas mejor valoradas por la organización, dentro de los premios a la innovación que conceden cada año, está BioIntelliSense BioButton. Un dispositivo desarrollado para dar respuesta al escenario generado por la pandemia. Del tamaño de una moneda, mide continuamente la temperatura, la frecuencia cardíaca y respiratoria en reposo y analiza síntomas que pueden ser un indicativo para la detección temprana de la covid-19. Además, está fabricado con materiales desechables. 

Los visitantes de la feria han podido conocer de primera mano Epsy Health. Esta plataforma de salud combina diferentes tecnologías para que tanto pacientes como médicos lleven un seguimiento más exhaustivo de los síntomas de la epilepsia y, por tanto, poder aplicar mejores tratamientos.

Más relacionada con el ámbito de la accesibilidad, los organizadores de CES 2021 han reconocido la innovación de la aplicación Voiceitt. Identifica y se adapta a los patrones de habla no estándar de personas con afecciones médicas, como ELA (esclerosis lateral amiotrófica), párkinson o parálisis cerebral, y les facilita la comunicación. 

Movilidad, robótica e inteligencia artificial

Los vehículos autónomos ya son un habitual en estas ferias. Este año, IBM y su barco Mayflower se han llevado parte del interés de los asistentes. La compañía ha anunciado que su navío, equipado con inteligencia artificial y computación en la nube, está preparado para atravesar el océano Atlántico en 2021

Conseguir una conducción autónoma más segura, pero esta vez sobre cuatro ruedas, es el propósito de Waymo Driver. Esta plataforma ya va por su quinta generación y su apuesta de valor es que se puede aplicar a múltiples casos de uso, desde vehículos particulares a transporte. 

En una línea similar –la de mejorar la movilidad– la compañía española Grupo Antolin ha presentado dos Concept Car virtuales. En uno de ellos propone un interior en el que se pueda trabajar, relajarse o comunicarse al tiempo que nos desplazamos; mientras que en el otro exploran su visión de cómo podría ser la movilidad compartida.

Alisys es otra de las presencias de empresas españolas en CES 2021. En este caso en el ámbito de la robótica con un software que permite el despliegue, operación, control y análisis de flotas de robots heterogéneos con independencia del fabricante y en diferentes interfaces.

Otra de las propuestas en este terreno de la robotización, aunque con una aplicación distinta, es la mascota MOFLIN, de Vanguard Industries (financiada a través de Kickstarter), capaz de demostrar capacidades emocionales mediante la interacción y el establecimiento de patrones. Por su parte, mientras que la empresa estadounidense John Deere dio a conocer su cosechadora X-Series para la recolección más rápida de la cosecha consiguiendo producciones más rentables y evitar el desperdicio de comida.

El 5G y el desarrollo de las smart cities confluyen en la propuesta de E2IP Technologies, una superficie electromagnética diseñada junto al Centro de Investigación de Comunicaciones de Canadá. Se trata de láminas de plástico delgadas y semitransparentes que reflejan, redirigen o bloquean ondas de radiofrecuencia específicas. Debido a su flexibilidad y bajo coste, se pueden implementar en superficies estructurales exteriores o interiores (edificios, señalización, paredes interiores...) para aumentar, dirigir o inhibir servicios de telecomunicaciones.

El uso de tecnologías de inteligencia artificial ya no es una excepción. Sus aplicaciones se extienden a casi cualquier sector de actividad que se beneficie del uso de algoritmos para obtener resultados óptimos. En el espacio virtual de CES 2021 se pudieron ver innumerables muestras de ello, como Hiru, la tecnología de eyetracking de la española Irisbond que permite manejar casi cualquier dispositivo con la mirada.

La alemana Bosch ha dado una vuelta de tuerca a la IA, a la que ha unido a las capacidades del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para presentar el concepto AIoT. La intención es aprovechar el potencial de ambas tecnologías para, por ejemplo, mejorar la eficiencia energética de determinados dispositivos u ofrecer soluciones que aumenten el bienestar de las personas.

A pesar del cambio de escenario, CES 2021 deja tras de sí un reguero de ideas y propuestas que tratan de dar respuesta a las necesidades del momento a través de la tecnología. Durante los próximos meses comprobaremos cuántas de ellas pasarán a formar parte de nuestra vida.