Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors, durante su intervención en CES 2021

Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors, durante su intervención en CES 2021

Gran Empresa CES 2021

General Motors, ante la misión de "hacer de cualquier coche un vehículo eléctrico"

La CEO de General Motors anticipa en CES 2021 la plataforma de coche eléctrico y digital que compartirán todos sus vehículos en 2023.

12 enero, 2021 16:07

Noticias relacionadas

Aunque nos parezca lejano y casi esté borroso, antes de la Covid-19 había otro mundo. Una sociedad que no se preocupaba aún por mascarillas ni distancias de seguridad, sino que tenía otros temas en la agenda de prioridades. Uno de ellos, quizás el más importante, era la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Así lo recuerda la propia presidenta y CEO de General Motors, Mary Barra: "Antes de la Covid había ese consenso global para luchar contra el cambio climático. E incluso los accionistas entendían este camino hacia la sostenibilidad".

Y aunque ahora parezca una nimiedad al lado de una pandemia global, "el cambio climático persiste". La directiva de la histórica firma de automoción se muestra, sin embargo, optimista de que 2020 pueda servir como una "llamada de atención" sobre nuestros particulares pecados y acelere ese camino verde.

Un discurrir que, en el caso de los vehículos, pasa por un futuro en el que "haya cero emisiones, cero accidentes y cero congestión". Así lo ha pronosticado Barra durante su intervención plenaria en CES 2021, antes de aludir al punto común que tienen esos tres objetivos: la electrificación. 

"La electrificación elimina las emisiones de forma directa, pero indirectamente posibilita una mayor conectividad, que a su vez traerá consigo menos accidentes y congestiones", detalló la ejecutiva.

Su enseña es vieja conocida en los lares del CES, una feria tecnológica teóricamente ajena al mundo de las cuatro ruedas. Fue en los escenarios de Las Vegas donde General Motors anunció su primer coche eléctrico, Bold. Y es, de nuevo en CES aunque de forma virtual, donde la casa ha marcado en fuego su discurso de electrificar toda su flota en los próximos años.

Una plataforma para dominarlos a todos

Hoy por hoy, el coche eléctrico apenas supone un 3% del mercado total, según las cifras de GM. Pero se espera que la transición hacia esta clase de vehículos se acelere en los próximos cursos, a hombros tanto de la evolución tecnológica como de la presión regulatoria en muchos países.

En este contexto, General Motors ha anunciado su intención clara de "hacer de cualquier coche un vehículo eléctrico". Para ello, nada mejor que idear una forma de que todos compartan los mismos sustentos básicos, con las miras puestas en que sea la norma para el año 2023.

Así es como surge la plataforma eléctrica de este grupo, que ha reinventado desde la química de las baterías (añadiendo aluminio a la ecuación habitual de níquel, manganeso y cobalto) hasta el diseño mismo de las celdas (con una propuesta modular que no sólo ocupa menos espacio, sino que permitirá que cualquier vehículo, desde un utilitario hasta un camión, pueda ser fabricado sobre ella).

¿El resultado? Unas baterías con un 60% más de capacidad, menos peso y más autonomía que las actuales de General Motors. A sumar un sistema de monitorización constante del rendimiento y capacidad de las baterías y el acompañamiento de más capacidades de cómputo en tiempo real para procesar todas las necesidades digitales del coche.

Eléctrico y digital

De hecho, lo eléctrico no puede entenderse sin lo digital. Y viceversa. Por ello, General Motors también ha aprovechado su cita en CES 2021 para presentar numerosas novedades en la transformación digital de la relación que tenemos con nuestros coches.

Empecemos por Ultifi, una nueva plataforma unificada para la relación con el cliente en la nueva era del vehículo eléctrico. Se trata de un sistema, compartido con todas las marcas del grupo, que permitirá la personalización de servicios, la incorporación de apps de terceros o la compra de servicios premium de manera unificada. También, a través de las apps móviles de cada enseña, ofrecerá información sobre el estado de la carga, estaciones cercanas y pagos integrados.

Uno de los proyectos de dron de movilidad personal presentado por General Motors en CES 2021

Uno de los proyectos de dron de movilidad personal presentado por General Motors en CES 2021

Onstar, el clásico sistema de llamada de emergencia de General Motors, también tendrá su parcela de evolución en estas lides. No en vano, el sistema ya ha empezado a ofrecer la contratación de seguros integrados, con la idea de utilizar pronto los datos de telemetría de los coches para ajustar los precios de las pólizas. Habrá que ver el desarrollo regulatorio de este punto, especialmente en Europa.

Sin olvidar Super Cruise, la tecnología de conducción asistida de General Motors, paso previo a la conducción plenamente autónoma de la casa. Según las previsiones facilitadas por la multinacional, habrá 22 vehículos equipados con Super Cruise en 2023, empezando con el próximo Chevrolet Bolt EV.

Una nueva generación de vehículos que convivirá, además, con drones de movilidad personal, en los que también se encuentra inmersa GM.