Las metodologías ágiles mejoran la adaptación de las empresas a los cambios.

Las metodologías ágiles mejoran la adaptación de las empresas a los cambios.

Gran Empresa ECONOMÍA DIGITAL

Metodologías 'agile': la llave para la transformación digital de las empresas

Responsables de Repsol, BBVA, Telefónica, Endesa o UNICEF figuran entre los asistentes al congreso anual de Business Agility Corporation.

15 diciembre, 2020 01:23

Noticias relacionadas

La transformación digital de las empresas debe ir acompañada de metodologías agile para hacer frente a lo nuevos modelos de trabajo y de negocio. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los asistentes al congreso anual de la Business Agility Corporation (BAC), asociación formada por profesiones de distintos ámbitos pertenecientes a las principales empresas del país. 

Bajo el lema ‘Superando desafíos con Agilidad Empresarial’ ha tenido lugar un encuentro en el que ha quedado patente que aquellas empresas más avanzadas desde el punto de vista de la economía digital son las que más rápidamente han sabido adaptarse al cambio provocado por la crisis de la covid-19. La agilidad empresarial se ha convertido en esa habilidad de las organizaciones para adaptarse con flexibilidad al cambio en un entorno volátil. 

El Congreso demostró que bajo un mismo paraguas se recogen términos como ‘transformación digital’, ‘nuevas formas de trabajo’ y ‘transformación agile’. “Estamos viviendo una nueva manera de trabajar asociada a la transformación agile”, afirmó Adolfo Menéndez, presidente de BAC. Si bien, “los elementos comunes y base de esos tres conceptos son marcos de trabajo y metodologías, junto con nuevos modelos organizativos y de liderazgo”.

Agilidad empresarial

Hoy en día, la clave de la transformación digital reside en pensar diferente y actuar de forma diferente. “Agile está cada vez más presente en el ADN de las grandes organizaciones”, señaló Adolfo Menéndez, quien expresó que este cambio ya no se limita únicamente a las áreas técnicas. La clave ahora está en los responsables de personal y talento que han recogido este reto y son los que promueven esa transformación.

Así, Luis Uguina, Chief Digital Officer de Macquarie Bank puso de ejemplo la transformación que esta institución ha realizado en tan solo cuatro años gracias a agile. “Hay que intentar adoptar el modelo de forma estándar y pasar cuanto antes la etapa Wagile, donde aparecen las dudas, ya que es la más ardua dentro del proceso de adaptación”. Edu Cabrera y Alberto Tordesillas, del área de desarrollo de negocio en UST Global, comentaron como las organizaciones están acortando el alcance de sus estrategias a periodos de 14-20 meses. 

Por su parte, Elena Extremera, Directora de Personas y Organización en Repsol, señaló cómo las nuevas formas de trabajo han sido una palanca clave en la transformación de su compañía, y de qué forma el liderazgo ha sido elemento central para propiciar esa evolución. Todo ello bajo una continua medición del impacto a través del Índice de Cultura.

Metodologías y procesos para el cambio

Ernesto Bettschen, responsable de Metodología y procesos TI en Correos, señaló que su compañía “necesitaba que sus modelos se ajustaran a los nuevos tiempos, por lo que contamos con proveedores para que nos ayudaran a ser una empresa agile”. A lo que Fernando Cano, responsable de Equipo de Metodología en MAPFRETECH, añadió que “el componente tecnológico es muy alto en nuestras organizaciones y esto nos lleva a una situación donde se tiene que impulsar la implementación de procesos ágiles”, resaltando la figura del Product Owner como esencial en estos procesos.

Del mismo modo, Dante Cacciatore, Director de Cultura, Talento y Digitalización de Telefónica España, destacó la importancia de que la comunicación llegue a todos los rincones de la compañía para informar pero, sobre todo, para motivar. Pero tampoco hay que olvidar que la agilidad forma parte del equipo de desarrolladores, según Laura Lacarra, Data Engineer en Telefónica, “la delegación de la toma de decisiones técnicas en el equipo de desarrollo multiplica su empoderamiento y confianza en los resultados. Hay que darles visibilidad”.

La transformación agile proporciona igualmente un factor decisivo para las corporaciones y es la entrega de valor. Juan Raggio Pérez, Head Agile Transformation Office de Endesa, defendió que “escalar agile exige adoptar las experiencias y metodologías que aportan valor para adaptarlas a las necesidades de la propia organización”.

Cambio cultural

No obstante, todo ello va unido a un cambio cultural y organizativo, como bien explicó Adolfo Ramírez, autor del libro ‘Digitalízate o desaparece’: “agile exige un cambio profundo de la cultura que debe impregnar a toda la organización”. O cómo señaló Fernando Santaella, responsable de la Disciplina Agile de BBVA en España, “Agile tiene que ser una palanca clave para impulsar los distintos marcos de trabajo”. Es una oportunidad para la consolidación de los equipos de alto rendimiento, la digitalización basada en herramientas y las mejoras sistémicas basadas en datos.

El Congreso 2020 de BAC contó, asimismo, con la participación de Luis López Catalán, Chief of Innovation, Data & Tech en UNICEF España, quien comentó la experiencia en este campo de una organización diferente, asegurando que, “con pequeños cambios en las iteraciones, transformando y creando valor, somos capaces de obtener recursos sostenibles que permitan ayudar a salvar vidas”. En su opinión, las metodologías ágiles son esenciales para crecer y avanzar, no vienen dadas por el área de tecnología, sino por el equipo de RRHH.

Finalmente, Manuel López, profesor de Information Systems Management en Instituto de Empresa, centró su sesión en la importancia de la agilidad empresarial en la nueva economía digital, un factor que ha elevado las expectativas del cliente, quien ahora espera un retorno inmediato, tiene acceso a múltiples opciones, por lo que una mala experiencia tiene sus consecuencias. “La generación de ideas e implementarlas lo más antes posible es lo que nos permitirá crear nuevos modelos de negocio que alcancen el objetivo de los beneficios”, señaló.