La inversión en digitalización por parte de las grandes empresas españolas se ha acelerado por la Covid-19

La inversión en digitalización por parte de las grandes empresas españolas se ha acelerado por la Covid-19

Gran Empresa Inversión

El IBEX 35 destinó más de 9.000 millones de euros a la digitalización durante 2020

Desde el textil hasta la construcción, pasando por la energía o la banca: las grandes compañías españolas han pisado el acelerador de la digitalización.

9 diciembre, 2020 03:08

Noticias relacionadas

Échenle las culpas a la Covid-19 o a la necesidad de recuperar el terreno perdido ante los líderes internacionales y los nuevos además de ágiles actores nativos digitales. En cualquier caso, las grandes empresas españolas han acelerado notoriamente sus planes de digitalización en este 2020 que está a punto de culminar.

En concreto, las compañías aglutinadas en el IBEX 35 han invertido más de 9.000 millones de euros en digitalización durante este año. Así lo asegura un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha analizado parámetros como los clientes digitales, las operaciones digitales, la inversión en transformación digital, la evolución del plan de digitalización, los principales proyectos o los partners tecnológicos.

En el textil y distribución, destaca el gigante Inditex. El grupo detrás de Zara ha presentado recientemente un plan estratégico que prevé una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos tres años dentro de los cuales 1.000 millones se destinarán a afianzar su negocio digital, "curiosamente más expandido fuera que dentro de España", reza el informe. El resto del montante irá destinado a la integración de sus canales de venta para "avanzar en el concepto de un comercio siempre disponible desde cualquier dispositivo".

CaixaBank encabeza la digitalización en la banca, con más de siete millones de clientes digitales y un porcentaje del 66,1%. Este año, el banco ha incrementado especialmente el crecimiento en banca móvil, con más de 6 millones de usuarios y un aumento del 13,7% en un año. La aplicación CaixaBankNow registra una media de 24,2 accesos al mes y 5,6 accesos a la semana por cliente. "CaixaBank también destaca por la innovación de sus servicios digitales, dentro de los cuales se incluye imagin, el banco móvil líder entre el público millennial, transformado en 2020 en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes", añade el estudio.

Dentro de las eléctricas, el documento pone el foco en Endesa, con casi cinco millones de clientes digitales y más de 3,8 millones de contratos con factura electrónica. Desde 2016, la compañía eléctrica ha invertido más de 1.200 millones de euros en digitalización, un desembolso que le ha sido clave para afrontar la crisis del coronavirus. Endesa ha anunciado una inversión adicional de 900 millones hasta el año 2022.

La construcción es otro ámbito que no escapa a la digitalización. Ferrovial mantiene su Digital Hub, creado en 2016, como punto de encuentro para investigar y experimentar tendencias digitales donde se explora, entre otros, los posibles usos de tecnologías como el big data, el internet de las cosas o los drones.

En otros segmentos, el estudio alude a la aseguradora Mapfre (con más de 65 millones de transacciones online en 2019 y la puesta en marcha de la oficina sin papeles) y Aena, con procesos biométricos aplicados en diferentes aeropuertos o Aena Maps, una app que acompaña al viajero en todo su viaje. A su vez, Repsol también trabaja en un plan de digitalización al que prevé destinar 1.000 millones hasta 2022 y que, en estos momentos, cuenta con más de 130 iniciativas a las que están destinados más de un millar de profesionales.

Negocio para las grandes 'tech'

Los planes de digitalización de las compañías del IBEX 35 se desarrollan de la mano de diferentes partners especializados que acompañan en el recorrido hacia la transformación digital de la gran empresa.

Si Inditex va de la mano de Telefónica, CaixaBank mantiene, entre otras, una alianza estratégica con IBM desde 2011, Ferrovial con Microsoft Ibérica y Mapfre con Amazon.