De izquierda a derecha:Araceli Sanchís, investigadora responsable del Laboratorio de Control, Aprendizaje y Optimización de Sistemas (CAOS) de la UC3M; Mario Sánchez, investigador del grupo Mecánica de Fluidos ; Ester Olmeda, investigadora del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’; Enrique Zapico, responsable del Mobility Lab en MAPFRE/CESVIMAP ; José Manuel Egea, concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés; Francisco Cortés, fundador y CEO de Sensia Solutions.

De izquierda a derecha:Araceli Sanchís, investigadora responsable del Laboratorio de Control, Aprendizaje y Optimización de Sistemas (CAOS) de la UC3M; Mario Sánchez, investigador del grupo Mecánica de Fluidos ; Ester Olmeda, investigadora del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’; Enrique Zapico, responsable del Mobility Lab en MAPFRE/CESVIMAP ; José Manuel Egea, concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés; Francisco Cortés, fundador y CEO de Sensia Solutions.

Centros tecnológicos

Los actuales problemas de movilidad no se resolverán con el coche eléctrico

Investigadores y empresas abogan por el uso del vehículo compartido y combustibles como el hidrógeno para la sostenibilidad del transporte. 

27 septiembre, 2022 01:07

El transporte es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. También se le atribuye cerca del 40% del consumo energético, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Unos datos que subrayan la importancia de acelerar la transformación de este sector en todas sus modalidades para aumentar su sostenibilidad sin menoscabar sus ventajas. 

Vehículos eléctricos, nuevos combustibles o dotar de inteligencia a los sistemas de transporte e infraestructuras impulsan hoy las principales investigaciones, con el fin de alcanzar el objetivo que se ha marcado la Unión Europea de ser neutros en emisiones de carbono en 2050.

[La innovación social: prioridad para investigadores y empresas en busca de casos de negocio sostenibles]

Para conocer cómo se está avanzando en este sentido, el parque científico y tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico organizaron la semana pasada su 7º Encuentro Empresarial en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Un evento que se ha producido tras dos años de parón, obligados por la pandemia, y que está pensado para "colaborar, intercambiar conocimiento y crear sinergias”, ha recordado el presidente de la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico, Rogelio de la Fuente, durante la inauguración.

Al acto también ha asistido el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez-Batalla, quien ha resaltado el papel de las universidades no sólo en su “misión docente”, también la investigadora y de “transferencia de conocimiento a la sociedad con productos y servicios de la mano de las empresas”.

Por su parte, el vicealcalde de Leganés y Concejal Delegado de Economía de este municipio de Madrid, Enrique Morago, ha abogado para que “las administraciones remen todas juntas y hacia delante” en las cuestiones relacionadas con la movilidad.

Una nueva movilidad

Sobre los cambios que está experimentado este sector, no solo por la aparición de nuevas modalidades de movilidad, también por la forma en la que las personas, y sobre todo las nuevas generaciones, utilizan los medios de transporte, se celebró en el marco de este encuentro la mesa redonda ‘El transporte de las personas en la liga de la sostenibilidad’, con participación de investigadores, empresas y administración pública.

Araceli Sanchís, investigadora responsable del Laboratorio de Control, Aprendizaje y Optimización de Sistemas (CAOS) de la UC3M, donde trabajan en las nuevas formas de transportes y su coexistencia con los tradicionales, confía en que serán las tecnologías de inteligencia artificial las que marcarán las tendencias en los próximos años. Y no duda en afirmar que “el coche electrónico no será la solución a los actuales problemas de movilidad, sino los vehículos compartidos”.

[La movilidad inteligente en 2022: de la electrificación a la inteligencia artificial]

Una premisa que comparte Mario Sánchez, del grupo Mecánica de Fluidos, dedicado a la investigación de combustibles con baja emisión de carbono y otras fuentes de energía alternativas, como el hidrógeno o las pilas de combustible. “El 70% de las emisiones de los vehículos de combustión ‘salen’ de su tubo de escape y el 30% restante proceden de su producción. En los eléctricos, estos ratios se invierten, así que habría que plantearse qué consideramos como emisiones”, plantea. 

A la par, Ester Olmeda, investigadora del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’, ve difícil hacer vaticinios a largo plazo: “La crisis energética y de componentes ha planteado un contexto distinto al que conocíamos hasta ahora”, recuerda. Y cree que hay que tener en consideración tres factores: “qué medios de transporte vamos a utilizar, cómo y tipo de combustibles”. Y coincide con sus colegas: “el eléctrico no es la mejor opción”.

Un momento de la mesa redonda ‘El transporte de la personas en la liga de la sostenibilidad’.

Un momento de la mesa redonda ‘El transporte de la personas en la liga de la sostenibilidad’.

Enrique Zapico, como responsable del Mobility Lab en MAPFRE/CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), añade en este sentido que “el problema del vehículo eléctrico no es su autonomía, sino el tiempo de recarga de su batería”. En su opinión, será el coche autónomo y la multimovilidad las tendencias que más probabilidad del éxito en el sector del transporte particular. 

Francisco Cortés, fundador y CEO de Sensia Solutions, spinoff de la UC3M, añade a la conversación un problema que cree difícil de resolver y para el que es “extremadamente” urgente encontrar una solución: “el exceso de tráfico rodado y su repercusión en la contaminación, sobre todo, en los grandes núcleos urbanos”. Considera que los actuales sistemas de medición no son los más adecuados y que habría que “monitorizar las emisiones de cada coche para saber cuáles son realmente sus emisiones”.

[Gestionar la movilidad del mañana con los datos de hoy]

Desde la parte de la administración pública, José Manuel Egea, como concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés, explica que en su municipio están trabajando en tres líneas de actuación: “ahorro energético, mejora de la movilidad y de la calidad de vida”.

Coincide que el vehículo eléctrico no es la mejor alternativa a un cambio en los modos de transportes y cómo desde este consorcio están fomentando el uso de la bici con la creación de más carriles exclusivos y aparcamientos, además de la creación de un nuevo marco regulatorio “para la convivencia de los distintos modos de movilidad”. 

El encuentro -cofinanciado por la Comunidad de Madrid y fondos FEDER- finalizó con demostraciones de productos y servicios desarrollados en el Parque Científico UC3M-Leganés Tecnológico. Entre ellos, la de dos coches autónomos, uno de ellos para personas con discapacidad; drones para su aplicación en sectores como la agricultura o el aeroportuario; o dos sistemas de energía solar portátil.