En 2020, existían 130 empresas relacionadas con el sector de la biotecnología. FOTO: Pixabay.

En 2020, existían 130 empresas relacionadas con el sector de la biotecnología. FOTO: Pixabay.

Centros tecnológicos

Bioga, el epicentro que marca el futuro de la biotecnología española desde Galicia

Más de 80 entidades forman parte de este clúster tecnológico que, desde A Coruña, es uno de los bastiones de la biotecnología en España.

28 enero, 2022 00:52

Noticias relacionadas

Hasta ahora pensar en Galicia era, a nivel económico, pensar en agricultura, ganadería, pesca o industria textil. Pero Bioga está demostrando que, desde tierras gallegas, también se dibuja el futuro de uno de los sectores más importantes de nuestro país: la biotecnología.

Un sector que, según coinciden prácticamente todos los analistas, está protagonizando uno de los mayores crecimientos económicos del momento. Así, según la Asociación Española de Bioempresas en España (AseBio), el sector biotecnológico español creció un 21% en 2019. De acuerdo con los datos correspondientes a 2020 de dicha asociación, la biotecnología facturó un total de 11.914 millones de euros en nuestro país, lo que le llevó a representar, por primera vez, el 1% del producto interior bruto (PIB) de España.

Potencial del que, gran parte, se encuentra representado dentro de Bioga. Nacida en 2010, esta asociación empresarial sin ánimo de lucro aglutina a las organizaciones integradas en la cadena de valor del sector biotecnológico que tienen su sede en Galicia. 

Tal y cómo nos explica Santiago Domínguez, miembro de la Junta Directiva de Bioga y CEO de Mestrelab Research e Imspex Diagnostics, en estos años el clúster no sólo ha logrado convertirse en ese punto de unión sino que además ha conseguido incrementar de forma notable la actividad biotecnológica gallega.

“En Galicia la industria de la biotecnología ha consolidado un crecimiento de un 10% anual en los últimos años en lo referente a facturación de sus empresas, generación de empleo y creación de nuevas ‘startups’ vinculadas al sector, lo que nos ha posicionado como la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora de España”.

Y es que, tan solo en Galicia, según los datos de Bioga, en 2020, existían 130 empresas relacionadas con el sector de la biotecnología, con una inversión superior a los 92 millones de euros en I+D, una facturación superior a los 412 millones de euros y un total de 3.960 empleos.

Así, el objetivo con el que nacía Bioga, hacer de la biotecnología una herramienta clave para el futuro de Galicia, parece más que encaminado. “Durante los últimos años la biorregión gallega se ha posicionado como uno de los ecosistemas más dinámicos de España en cuanto a la generación de conocimiento, transferencia de tecnología y creación de nuevas empresas”, afirma Santiago Domínguez. 

Inversión económica y generación de empleo

Logros que tienen además su clara apuesta de futuro, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y que convierten a la comunidad autónoma en la única de España que cuenta con una Estrategia para el sector de la Biotecnología. 

Concretamente, la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, cuenta con 662 millones de euros. Un presupuesto para, entre otras acciones, incrementar en un 50% el número de empresas del sector en Galicia, aumentar en un 20% el número de investigadores o ampliar en un 45% la inversión en I+D+i.   

Además, recientemente, Galicia también veía nacer SEMOLA Tech Ventures, una sociedad de inversión dirigida a financiar proyectos (fase semilla) enfocados a ciencias de la vida y biotecnología y que, tan solo en el primer año, tiene prevista una inversión de 700.000 euros.

Una decidida apuesta por un sector que, como recalca el CEO de Mestrelab Research e Imspex Diagnostics y uno de los socios fundadores de SEMOLA Tech Ventures, es “una herramienta profundamente transversal que se presenta como palanca para fomentar la innovación en diversos sectores económicos estratégicos para Galicia, como la salud y el envejecimiento, el alimentario, el marítimo o el medioambiental, entre otros”. Buena prueba de esta transversalidad son algunas de las empresas que forman parte del clúster Bioga.

Nuevos fármacos

Es el caso de Celtarys Research, una spinoff de la Universidad de Santiago de Compostela especializada en el diseño y síntesis de sondas fluorescentes para acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos. Expertos en Química Biológica y Química Médica, han desarrollado una tecnología propia para desarrollar ligados fluorescentes con óptimas propiedades farmacológicas y fotofísicas. 

“La radiactividad ha sido el estándar de oro para la identificación y caracterización de nuevos candidatos a fármacos, a pesar de que este tipo de ensayo tiene muchos inconvenientes en cuanto a la seguridad, coste o suministro. La tecnología de Celtarys Research nos permite superar estas barreras, implementar métodos de detección innovadores y acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos”, destaca Eddy Sotelo, principal impulsor de la compañía.

El desarrollo de nuevos productos terapéuticos contra enfermedades que modulen el sistema inmunitario y, de este modo, obtener nuevos tratamientos contra enfermedades con un importante componente inmunológico-inflamatorio como el cáncer y la fibrosis es el área de la empresa Origo Biopharma.

Recién adquirida por el grupo biotecnológico belga Agomab Therapeutics, la `star-tup’ gallega ya ha desarrollado un candidato clínico en fase I para tratar la enfermedad de Crohn y un candidato preclínico para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, acelerará sus proyectos de investigación y desarrollo desde sus actuales instalaciones en Galicia.

Otra muestra del potencial de la biotecnología la encontramos en BFlow, también dentro de Bioga, una empresa centrada en soluciones que permitan acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos. 

Para ello, BFlow desarrolla soluciones a medida de microfluídica y, actualmente, junto a los laboratorios lucenses AMSlab y AMSbiopharma y el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está investigando un sistema de detección de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19, con el uso de nanotecnología.

El proyecto 'Detección rápida y automatizable para SARS-Cov-2 basada en PCR, nanotecnología y microfluídica (NANOFLUIDETEC)' busca el desarrollo de “un dispositivo eficaz, compatible con métodos de diagnóstico de bajo coste", para “aumentar la capacidad de respuesta diagnóstica en futuras pandemias u otras enfermedades de diagnóstico común”, explican. 

Grupo Zendal, Lonza Biologics Porriño, Ceamsa, AMSlab, GalChimia, Mestrelab e Hifas da Terra son también algunas del listado de empresas que forman parte de Bioga, “compañías intensivas en I+D+i y que son claves para traccionar a la pequeñas empresas que se están creando en Galicia y entidades clave para la retención y atracción de talento a la región además de generar empleos de calidad”, explican desde Bioga.

“A nivel económico, el sector biotecnológico es uno de los sectores para los que más crecimiento se prevé, globalmente, en las próximas décadas, con impacto económico total previsto de más de 5 trillones de dólares americanos, según un estudio de McKinsey. Y, lo que es incluso más importante, y más allá de los aspectos puramente económicos, la biotecnología tiene el potencial de tener un gran impacto sobre la calidad de vida y la longevidad de las personas. Además de ayudarnos a resolver muchos de los grandes retos sociales a los que nos enfrentaremos en años venideros (pandemias, calentamiento global, etc.)”, concluye Santiago Domínguez.

La biotecnología como común denominador de todas ellas y como una oportunidad de un futuro que ya se dibuja hoy con el indiscutible sello gallego como firma.