El vehículo autónomo junto al contenedor de residuos de la plataforma Audere.

El vehículo autónomo junto al contenedor de residuos de la plataforma Audere.

Centros tecnológicos

Vehículos autónomos, 5G y contenedores inteligentes para mejorar la logística y reducir la contaminación urbana

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan una plataforma para automatizar la recogida basuras y entrega de mercancías. 

11 diciembre, 2021 03:27

Noticias relacionadas

Con el aumento del comercio electrónico y el incremento de población en núcleos urbanos, la gestión del tráfico en una ciudad no resulta fácil. Aunque la mayoría de los ciudadanos recurrieran el transporte público para sus desplazamientos, seguirían circulando vehículos para cubrir servicios básicos, como la recogida de basuras o el transporte de mercancías.

Reducir su presencia y el tiempo que dedican a su actividad es clave para que disminuya un nivel de contaminación que en las grandes ciudades ya es preocupante.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), han en el desarrollo de Audere. Un sistema inteligente creado con el objetivo de paliar los problemas de logística y transporte en núcleos urbanos.

Gestión autónoma

Esta plataforma ha sido concebida para que sea capaz, por un lado, de automatizar la recogida de residuos urbanos y, por otro, de gestionar la entrega de mercancías y paquetería de última milla (el tramo final de la cadena de suministro) en zonas residenciales, campus y recintos privados.

Para ello hace uso de robots (vehículos autónomos), contenedores inteligentes y conectividad 5G

En el caso de la recogida de residuos, los usuarios autorizan su vertido desde una plataforma alojada en la nube. El sistema monitoriza en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores, además de la apertura, su ubicación y temperatura.

“Los datos se envían al sistema en la nube donde, mediante algoritmos eficientes de analítica de datos y una plataforma de gestión, se generan alarmas automáticas para que los robots transporten los contenedores inteligentes para su vaciado o llenado cuando sea necesario”, detalla Cardona. 

Para la entrega de paquetería, es posible programar un robot para que se encargue de hacer el envío y que al receptor le llegue a la hora y en el lugar especificado

“Audere permite minimizar las rutas de tránsito de camiones o vehículos –tanto de basura como de transporte de paquetería– en las urbanizaciones. Se reduce así la contaminación ambiental y acústica, mejora la calidad de vida de los vecinos y bajan los costes de operación”, asegura Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM.

Conectividad 5G

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, está liderado por las empresas Fivecomm, Robotnik, Mosaik Urban Systems e Industrias Alegre. También ha participado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el centro tecnológico ITI. Además, cuenta con el respaldo de Correos y Microsoft.

“La integración de diferentes tecnologías como 5G, robótica, computación en la nube y contenedores inteligentes permite que el sistema funcione en tiempo real de forma eficiente y automatizada”, afirma Gerardo Martínez, coordinador de industrialización de Fivecomm.

Esta experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es. Está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos. Se trata de unir esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad la llamada economía digital.