Satélite Copernicus

Satélite Copernicus Airbus

Centros tecnológicos

Aprovechar los datos de Copernicus para mejorar nuestras vidas en la Tierra

El evento #Go2SpaceHackathon deja muestras de cómo usar estos datos para luchar contra el cambio climático u optimizar el transporte público.

19 febrero, 2021 12:19

Noticias relacionadas

Desde hace siglos, poder ver nuestro planeta desde el espacio ha sido una obsesión para toda la Humanidad. Un reto científico sin igual que nos ayudaría a conocer mejor el lugar que habitamos y nuestro pequeño papel en el universo. Pero, además, la observación de la Tierra supone un importante catalizador de innovación con aplicaciones inmediatas en nuestras vidas cotidianas.

Programas como Galileo (para el geoposicionamiento) o Copernicus (para la observación de la Tierra propiamente dicha a través de los satélites Sentinel) han sido claves a la hora de producir ingentes cantidades de información sobre nuestro planeta. Y, sin duda alguna, hoy poseemos más datos que nunca antes en este terreno. Por tanto, ahora solo queda el reto de aprovechar ese conocimiento de forma práctica.

Así ha quedado patente durante el #Go2SpaceHackathon, organizado por el hub madrileño de esta iniciativa europea y la Universidad Carlos III de Madrid. Un evento dirigido a emprendedores, programadores y curiosos en general que quisieran saber más sobre cómo explotar esta información satelital para resolver problemas inmediatos como el cambio climático, los vertidos incontrolados en el océano o el uso eficiente del transporte público.

Uno de los ejemplos expuestos en esta semana ha sido el de la española Orbital EOS. Se trata de una startup fundada por varios compañeros que trabajaban a bordo de un avión de Salvamento Marítimo y que fueron conscientes de la enorme posibilidad de utilizar satélites -y no aviones-para monitorizar los vertidos contaminantes (como crudo) en el mar.

En tierra firme, Agresta presentó otra de las aplicaciones más interesantes de esta monitorización satelital del planeta: el inventario de bosques y terrenos. Fruto de esta cooperativa nació, de hecho, la herramienta Forest Map, que permite monitorizar los bosques, identificar cambios, cortas y plagas gracias a la información de los satélites Sentinel. En la misma línea encontramos otro de los casos comentados en estas jornadas, el de Starling, que usa estos mismos datos para que Nestlé pueda monitorizar su abastecimiento de aceite de palma a escala mundial.

De vuelta a nuestro país, encontramos otra de las aplicaciones más prometedoras de este campo: la vigilancia de la contaminación atmosférica. En este sentido, Lobelia/AirQast presentó sus trabajos en Barcelona y Países Bajos para complementar la información sobre contaminación de las estaciones físicas con la información obtenida mediante los satélites.

Pero no son las únicas aplicaciones descubiertas por los asistentes al evento. También se han visto el potencial de las tecnologías de observación de la Tierra en áreas como la vigilancia, la investigación científica o la mejora en la eficiencia del transporte público. En este último aspecto, Inés Huertas Freire explicó cómo se puede correlacionar fácilmente la información sobre la cantidad de autobuses circulando y el uso real de los mismos a través de los datos satelitales.

Para que estos casos de uso lleguen a buen término, necesitan apoyarse en plataformas que democraticen el acceso a los datos de Copernicus de una forma sencilla y abierta. Durante el #Go2SpaceHackathon han desfilado portavoces de los cinco DIAS (servicios de acceso a datos e información, por sus siglas en inglés) que hacen de puente entre el espacio y las aplicaciones terrenales. 

Así, expertos de plataformas como Wekeo, Sobloo, Mundi Web Services, CreoDIAS y OndaDIAS han expuesto los principales valores diferenciales de sus respectivos servicios, con especial atención al funcionamiento técnico de las mismas durante detallados talleres formativos en vivo.

A por el hackathon

Durante la tarde del viernes y la jornada completa del sábado se celebrará el hackathon propiamente dicho, en el que Sacyr lanzará su desafío. Se podrán presentar propuestas en cuatro áreas temáticas. Una de ellas es la digitalización con proyectos relacionados, por ejemplo, con Big Data, IoT, smart cities o transportes inteligente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), defensa y seguridad y el desarrollo de tecnología espacial son las otras tres. El premio tiene una cuantía de 6.000€ y acceso al Programa de Aceleración de Go2Space HUBs.

Go2Space-HUBs es un proyecto europeo para asegurar la creación y ampliación de empresas. Ofrece tecnología y servicios en y desde el sector espacial, asegura la creación de valor y la innovación, la formación y la propiedad local mediante tres Space Hubs en Coímbra (Portugal), Madrid (España) y Tallin (Estonia). De este modo, fortalece el emprendimiento local, los ecosistemas empresariales y las redes.

El consorcio incluye seis socios de cinco países europeos diferentes (Bélgica, Estonia, Polonia, Portugal y España) que representan actores clave en el ecosistema de startups local y regional: Universidad Carlos III de Madrid, Madrid Aerospace Cluster, Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol e Instituto Pedro Nunes (IPN).

*Nota editorial: Disruptores e Innovadores (D+I) es Media Partner de Go2Space Hackathon 2021.