Paco Bree, CEO de Inndux, durante la conferencia sobre vigilancia, inteligencia, disrupción e innovación en Deusto Business School este 7 de julio.

Paco Bree, CEO de Inndux, durante la conferencia sobre vigilancia, inteligencia, disrupción e innovación en Deusto Business School este 7 de julio.

Innovadores

Deusto receta a los directivos inteligencia competitiva ante el "tsunami" de datos de la era digital que dificulta la gestión

La escuela de negocios de la Universidad de Deusto e Inndux unen sinergias para ofrecer a los alumnos herramientas adicionales para afrontar de la forma más cualificada sus decisiones futuras.

8 julio, 2022 02:30

La información se ha convertido en el principal activo de muchas compañías para adaptarse con garantías a la nueva economía digital. La obtención, el análisis y la interpretación de los datos sobre la competencia, el entorno y las nuevas tendencias se erigen en un proceso clave para la toma de decisiones.

Sin embargo, los directivos necesitan un sistema de selección y vigilancia que les aporte las claves necesarias para afrontar la avalancha de información que tanto dificulta tener las ideas claras y valorar de forma precisa las oportunidades que se presentan.

La conferencia Vigilancia, Inteligencia, Disrupción e Innovación (VIDI) impartida este 7 de julio en Deusto Business School por el CEO de Inndux y también director de los programas de innovación de la escuela de negocios, Paco Bree, ha puesto negro sobre blanco en esta cuestión crítica que tanto preocupa a las corporaciones.

[Bree (Inndux): "Innovación abierta y ecosistemas complejos son la clave para impulsar la sostenibilidad"]

Según ha explicado Bree, la inteligencia competitiva es la herramienta que precisan los directivos en la actualidad para superar con éxito este mayúsculo reto de nuestros días.

El concepto se puede definir como "un proceso sistemático y continuo de obtención, análisis, interpretación y difusión de información útil y valiosa sobre los competidores, el entorno competitivo y las tendencias, con el fin de promover los objetivos de negocio".

A diferencia de la vigilancia tecnológica, "la inteligencia competitiva no se limita a la mera obtención de información, sino que hace énfasis en la selección, análisis y su presentación para que los directivos puedan tomar decisiones".

Son varios los artículos de prestigiosas fuentes que alertan de la peligrosa sobrecarga de información que afecta al directivo del siglo XXI

Paco Bree, CEO de Inndux

"Son varios los artículos de prestigiosas fuentes como HBR que nos alertan de la peligrosa sobrecarga de información que afecta al directivo del siglo XXI. Recordemos que se estima que el volumen de datos creados, capturados, copiados y consumidos en el mundo alcanzará los 180 zettabytes en 2025", ha indicado el profesor.

Asimismo, el número de informes, estudios, rankings y similares producidos por las innumerables empresas de asesoría, consultoría, escuelas de negocio y think tanks, no para de crecer.

Gestionar la avalancha de información

La consecuencia es "un auténtico tsunami o avalancha de información" que es difícil gestionar por parte de las empresas sin un criterio de selección especializado.

La conferencia de Paco Bree ha tenido lugar en el marco de la nueva alianza que este 7 de julio han establecido Deusto Business School e Inndux -editora de D+I- y que concede a las empresas las herramientas adecuadas para afrontar este desafío sin precedentes.

La escuela de negocios de la Universidad de Deusto, con más de cien años de existencia e Inndux, empresa resultado de la unión de varios equipos pioneros de la era digital con una década de experiencia en el mercado, han unido de esta forma sinergias para proporcionar inteligencia colectiva y vigilancia tecnológica en el programa Business Innovation Programme (BIP).

De esta forma, los alumnos podrán acceder a los informes de tendencias y los informes de casos de uso reales en base a tres ejes; tendencias, sectores y tecnologías y, con ello, contar con herramientas adicionales para afrontar de la forma más cualificada sus decisiones futuras.

De izquierda a derecha; Rafael Navarro, socio cofundador de Inndux; Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School, y Francisco González Bree, CEO de Inndux.

De izquierda a derecha; Rafael Navarro, socio cofundador de Inndux; Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School, y Francisco González Bree, CEO de Inndux.

El acuerdo entre Deusto Business School e Inndux permitirá de esta forma tener acceso a las últimas novedades e investigaciones pegadas a una realidad cambiante donde el corto y medio plazo se han reducido en el tiempo.

Se trata de la adaptación del conocimiento a un entorno VUCA -volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, por sus siglas en inglés-, pero donde es necesaria la aportación de la docencia para ordenar y establecer un camino del conocimiento serio y seguro.

Este nuevo camino debe distinguir los avances ocasionales de las grandes tendencias del momento y atender a las disrupciones que puedan surgir en cualquier parte del mundo, incluso en sectores a los que hasta ahora no se prestaba atención, pero que pueden resultar básicos para interactuar en el mercado.