Devansh Sood, fundador y director general de Silverseven.

Devansh Sood, fundador y director general de Silverseven.

Innovadores

Enseñar a 'pescar' en los tiempos de la digitalización, en vez de dar pescado al necesitado, es negocio

Silverseven alinea sus proyectos con los ODS de la ONU y compagina apoyo filántropico en la India con desarrollo tecnológico en EE.UU.

7 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El viejo lema de enseñarle a pescar, en lugar de dar un pescado al hambriento, sigue muy vigente en países que, sobre todo en el ámbito rural, soportan elevados índices de pobreza y escaso nivel educativo.

La gran diferencia es que, en los tiempos de la comunicación y el mundo digitalizado, en vez de a pescar, es más filantrópico a enseñarle a ser emprendedor. A convertir en actividad empresarial sus capacidades.

Eso le valió al bangladesí Muhammad Yunus el premio Nobel de la Paz en 2006, por desarrollar el concepto de los microcréditos (apenas unas decenas de dólares cada uno, concedidos específicamente a mujeres), a través del Banco Grameen, para financiar el inicio de pequeños negocios. Pero el caso de Silverseven no se parece.

"¡No!", dice rotundamente su fundador y director general, Devansh Sood, aunque su objetivo sea también una fórmula de 'filantropía' mediante una empresa constituida con ánimo de lucro. Lo que no significa buscar beneficios en cada actividad...

Sood declara que su propósito es "acelerar y crear un impacto social positivo, duradero, en múltiples sociedades", añadiendo a continuación que lo hacen a través de sus "propuestas de negocio".

Impacto social

Sood conversó con D+I desde la India sobre su compañía, que es "una marca global". "Somos un grupo de empresas que están a la vanguardia del cambio disruptivo en mentalidades y liderazgo", asevera. "Es una mezcla entre varios sectores diferentes. Trabajamos en impacto social, desarrollo tecnológico, consultoría, capital privado y propiedades inmobiliarias".

Señala que las empresas del grupo, cuyos proyectos buscan encajar en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, están repartidas por el mundo, en Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, India y Estonia, donde ahora está instalando lo que ha de ser sede de sus desarrollos tecnológicos, junto con la India.

"El impacto social es global", dice Sood, aportando detalles como que su actividad de consulting tiene sede en el Reino Unido y Estados Unidos, que el capital privado procede de la India y que "los bienes inmobiliarios son globales". 

Todo esto se traduce en diversas actividades, como el proyecto Thasin (en árabe, 'mejorar'), que tiene la ambición de paliar el hambre en el mundo, empezando por la India. Para ello impulsa el emprendimiento de las mujeres.

"Estamos trabajando con un instituto llamado Vivekananda [Institute of Professional Studies] que gestiona este proyecto", explica Sood. "Su objetivo es reciclar restos textiles de diferentes marcas y compañías más grandes. Se les facilitan a mujeres emprendedoras en toda la India, que así acceden a un catalizador para iniciar el intraemprendimiento a través de comunidades gestoras".

No les prestan dinero a esas mujeres para iniciar su actividad, sino que les proporcionan "las materias primas, una vez, y la educación necesaria para ser empresario. Cuando han aprendido y su empresa es autosuficiente, es el momento de dejarlas manejarse", añade.

"Basamos todos nuestros emprendimientos y proyectos en contribuir al menos a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como marco para crear un cambio duradero en muchas sociedades", prosigue.

Esas mujeres "no serían capaces de convertirse en emprendedoras autosuficientes sin las ayudas y esa educación, pero el impacto general puede mejorar toda la sociedad y empoderar a las mujeres", afirma. "Tomemos, por ejemplo, otro de nuestros emprendimientos, que se llama Leap. Es una plataforma en línea que proporciona educación de calidad, de forma gratuita. Esto es abordar el ODS número cuatro. El objetivo está en las zonas rurales de la India y en el extranjero", concreta Sood.

Tecnología

En sus proyectos, Silverseven utiliza las tecnologías más avanzadas, incluyendo inteligencia artificial y blockchain. "Estamos trabajando en diferentes escenarios, donde podemos crear productos institucionales y productos organizativos. En tal caso, blockchain se usaría como medio para poder verificar datos almacenados sin ser alterados. El gobierno lo puede usar para el número de identidad social de las personas".

"Las aplicaciones de blockchain son variadas, en múltiples escenarios, mientras que la inteligencia artificial se puede utilizar para crear modelos predictivos", continúa, detallando posibles usos gubernamentales: "Por ejemplo, detectar dónde podría existir corrupción en un área u otra. Eso indicaría qué áreas deben vigilarse".

Volviendo al proyecto Tashin, que en este momento es una de sus actividades estelares, Sood precisa que ahora mismo está en fase de pruebas y, como "se basa en residuos textiles, son las mujeres que están en esta industria las adecuadas para probar este proyecto".

Silverseven trabaja también en la producción de alimentos: "En agricultura y alimentación, nuestro proyecto se centra en la fusión de tecnologías con la agricultura. La generación de electricidad podría hacerse en el mismo lugar donde se cultiva y eso reduciría la necesidad de espacio, aumentando la eficiencia de la generación de electricidad y las cosechas".

El plan, para aprovechar al máximo los terrenos agrícolas, "se diseña en torno a la energía solar, instalada alrededor de la agricultura, por lo que sería un dos en uno".

Proyectos colaborativos

En cuanto al dinero, Sood confirma que en algunos casos su empresa también ayuda en la financiación. "Depende de la base del proyecto. Pero nuestra misión principal es reunir a tantos empresarios como sea posible, en todo el mundo, y ayudarlos a que sus propias empresas creen un impacto social propio".

La multifacética compañía intenta crear sus propias empresas para diferentes objetivos en "proyectos colaborativos". "Uno de ellos lo tenemos con The Histare Group, que está desarrollando el arte y la creatividad de la nueva era en todo el mundo. Es una marca india que trabaja para llevar la cultura india, las artes y artesanías de lujo a todo el mundo", precisa.

Y a la hora de buscar dinero, "depende de los inversores, si están interesados en un proyecto específico, y cuál es el resultado y la misión de esa iniciativa, para establecer una colaboración. En algunos, nos financiaríamos nosotros mismos. En otros tenemos inversores asociados o empresas que traen su tecnología".

Además, incide, en que "básicamente impulsamos nuestras propias tecnologías, pero también estamos utilizando tecnologías ya desarrolladas para ser implementadas en empresas de nuestros clientes". Según Sood, sus empresas en Estonia y la India trabajarán juntas "para desarrollar tecnologías de nueva generación".

Algo que sorprende al periodista durante la conversación es que Silverseven no habla de ningún proyecto en África."Nos estamos centrando en Singapur, India, Reino Unido y EE.UU. Nos planteamos tener una empresa en cada uno de los continentes: siete empresas para siete continentes...", confirma Sood.

¿Y qué tipo de proyectos están desarrollando en Estados Unidos?, le preguntamos con cierta perplejidad. "Principalmente de consultoría, para ayudar a emprendedores, startups y organizaciones de los sectores público, privado y social a alinearse para crear un cambio positivo. Se trata de transformar las organizaciones de nuestros clientes para que tengan un impacto social positivo", responde.

Oportunidad millonaria

Conviene recordar en este punto la referencia inicial a que Silverseven se articula como una compañía con ánimo de lucro. Si bien Sood refuerza la idea de que tratan de cubrir "los 17 objetivos" con diferentes proyectos apuntando a alguno de ellos.

"Por ejemplo, uno de nuestros proyectos, todavía en desarrollo, estaría apuntando al ODS número 7, energía asequible y limpia. Y esto es básicamente nuestro hiper energy. Una aventura en la energía renovable, para crear nuevos tipos de tecnologías solares", asegura.

Advierte que "los objetivos de Naciones Unidas deben completarse en 2030 y es una oportunidad de 12.000 millones de dólares en todo el mundo. Hace falta un esfuerzo colectivo para lograrlos todos".

Se identifica especialmente con el proyecto que comparte con Histare, que "trata de ir creando múltiples eventos en todo el mundo, con oradores de todos los ámbitos de la vida y disciplinas, para múltiples empresarios y culturas, personas innovadoras y creativas, para que puedan crecer ellos mismos. Esto, alrededor del mundo, en muchas ciudades…".

De modo que podríamos decir que la verdadera misión que asume es 'difundir la palabra'. "¡Correcto!", remata sin titubear Devanhs Sood.