Cefalea crónica, dolor en la cara, en la mandíbula o cervical, sensación de presión y zumbidos en los oídos, chasquidos y dolores más o menos severos al masticar, bruxismo y desgaste dental e, incluso, trismo, una limitación funcional para abrir completamente la boca provocado por el mal funcionamiento de la articulación.

Todo estos son algunos de los síntomas tras los que se esconden los problemas de la articulación temporomandibular, también conocida como ATM y que, según datos del Consejo de Dentistas de España, se estima que sufren 3 millones de personas en nuestro país. Una cifra que, según muchos expertos, se habría incrementado durante la pandemia, a causa del incremento del estrés y a la carga de tensión psicológica de la población. 

Mitigar sus efectos pasa por tratamientos dentales o quirúrgicos y, en la mayoría de los casos, también por acudir a un fisioterapeuta que ayude al paciente a mejorar y recuperar la movilidad de la articulación. Una fisioterapia que, gracias a la realidad virtual, ahora es posible realizar de forma menos dolorosa y, por qué no, desde casa.

Esa es la propuesta de Virtual Fisio, el primer software de realidad virtual creado por el fisioterapeuta Javier Urresti, el cirujano maxilofacial Ricardo López Martos y el ingeniero informático Alejandro González.

Tres emprendedores sevillanos que decidieron dar un salto en el tratamiento de los problemas y dolencias en la articulación temporomandibular de la mano de la innovación tecnológica.

Menos dolor y una recuperación más rápida

“Recibía a muchos pacientes con ese problema pero al realizar con ellos una terapia tradicional manipulativa comprobé que provocaba en algunas personas dolor y molestias. Además, se trataba de una terapia monótona y aburrida (ejercicios como, por ejemplo, poner un tubo en la boca y moverlo de un lado a otro). No había muchos ejercicios para la recuperación de esta parte del cuerpo”, explica Urresti. 

Ese sería el punto de inflexión que le movió, hace ahora un año y junto a López Martos a crear Virtual Fisio.“Nos pusimos en contacto con el ingeniero informático Alejandro González (que trabaja para la empresa Lenzz, especializada en software para sanidad y biomedicina) y le pedimos que desarrollara un software específico con el objetivo de que el paciente ganara movilidad en la articulación a través de un videojuego, con lo que la terapia es divertida, y reduce el posible dolor y el tiempo de recuperación del paciente”.

Unas gafas y un videojuego en el que el paciente tiene que recorrer una jungla virtual en la que aparecen frutas que debe ir comiéndose (también virtualmente) y letras que debe pronunciar. Así funciona Virtual Fisio, el sistema que han desarrollado y en el que “la realidad virtual es la herramienta perfecta para mejorar los problemas mandibulares sin una manipulación que provoque molestias en el paciente".

"El videojuego obliga al paciente a abrir la boca y la mandíbula, por lo que mejora su movilidad en pocas sesiones, pero, además, como está inmerso en un entorno virtual, esto le permite también “engañar” al cerebro, que se olvida del dolor que pueda estar sintiendo antes de ponerse las gafas”.

Una ventaja a la que hay que sumar que el paciente puede realizar los ejercicios desde casa.“Siempre bajo la supervisión de uno de nuestros profesionales, el paciente puede instalarse de manera sencilla una aplicación en su teléfono móvil. Después lo coloca en un dispositivo de gafas Google Cardboard o similar y puede hacer los ejercicios como si estuviera en la clínica, pero desde su propio domicilio”. 

Más de medio centenar de pacientes de toda la provincia de Sevilla ya están probando Virtual Fisio en la clínica de fisioterapia Metropol Salud de la localidad de Mairena del Aljarafe, de la que Javier Urresti es codirector. 

“La valoración por parte de los pacientes es muy positiva. Primero, se sorprenden ya que para la mayoría es la primera vez que se prueban la realidad virtual pero el funcionamiento del juego es muy sencillo y se acostumbran enseguida. Después, nos cuentan que les ha encantado ya que es una manera divertida de rehabilitación y que se olvidan del dolor que puedan estar sintiendo en la mandíbula".

"Hay pacientes, por ejemplo, con problemas de apertura mandibular que jugando abren mejor la boca y nos han felicitado por la invención de este software. Son opiniones que nos alegran enormemente porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica Urresti. 

Realidad virtual en fisioterapia, el futuro

Con un coste de 299 euros para las gafas Oculus Quest y de 99 euros la app para teléfonos Android, Virtual Fisio ha despertado ya el interés de fisioterapeutas y dentistas de nuestro país.

“A pesar de que el interés es máximo y algunos de ellos ya lo están probando, comprendemos que su prioridad ahora mismo es lidiar con el impacto económico de la pandemia y la incertidumbre generada por esta. Contemplamos también la internacionalización del software. Al ser un producto tecnológico, la escalabilidad es enorme. Nos encantaría poder mejorar la calidad de vida de personas fuera de España. De hecho, se han interesado por nuestra solución desde Puerto Rico, México y Argentina”, señala.

Un desarrollo, el de Virtual Fisio, que abre las puertas a nuevos avances con la realidad virtual también como base para el tratamiento de otras dolencias.

“Por el momento, estamos centrados en este videojuego, pero queremos que Virtual Fisio sea una marca que englobe varios videojuegos de realidad virtual para rehabilitar otras partes del cuerpo. Es algo que tenemos en mente y que queremos estudiar y desarrollar en los próximos meses".

"Tengo muy claro que el uso de la realidad virtual aplicada a la sanidad es el futuro y sobre todo en el campo de la fisioterapia. En los próximos años vamos a ver muchas más aplicaciones de este tipo. Esta tecnología ha llegado para quedarse porque ofrece muchas ventajas: es cómoda, segura, una tecnología sin cables que permite al paciente realizar ejercicios incluso desde su casa; una tecnología que permite hacer un seguimiento por parte del profesional al paciente de manera sencilla y además permite que el paciente se recupere de una forma más rápida de su dolencia”, afirma Urresti.

Planes de futuro en los que estos emprendedores sí piden que el camino sea algo más sencillo que hasta ahora. Para el desarrollo de Virtual Fisio, estos tres sevillanos tuvieron que “tirar de ahorros” y, por ello, señalan que “los grandes problemas para emprender en España son las trabas administrativas y de acceso a la financiación”.

“También creo que hace falta fomentar más la mentalidad emprendedora en los jóvenes, que es cierto que tienen talento, formación y creatividad pero algunos se echan para atrás y abandonan por las dificultades que encuentran para crear una empresa. Esto es lo que debe tener en cuenta el Gobierno para cambiar las cosas. Yo les pediría, además, que aprovechasen los fondos europeos para apostar por las nuevas empresas y hacer de España un país de verdad de emprendedores”.

 

Noticias relacionadas