La actividad portuaria y la industria que la envuelve siempre han soportado la losa de falta de aprovechamiento del potencial que despliegan las nuevas tecnologías y la innovación empresarial.

De esta carencia surgió el proyecto Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento en el sector logístico- portuario español público y privado.

Esta iniciativa está dotada con 20 millones de euros y su gestión está siendo gestionada por KMPG e Innsomnia, filial del grupo Inndux Digital Group.

Ahora, Inndux Digital Group, la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valenciaport, el centro de conocimiento e innovación del clúster de Valenciaport, se han aliado para dar un paso más y configurar un programa de postgrado diferencial y disruptivo en el sector logístico-portuario. La inscripción ya está abierta.

Este postgrado 'Experto Universitario en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario' es un título propio de la UPV con 20 ECTS y abordará verticales de sumo interés para el sector.

Estos verticales son la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y energética; la seguridad y la protección; y, por último, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

El programa se divide en cuatro bloques. El primero de ellos se denomina 'Claves y tendencias de la Era Digital: tecnologías disruptivas del ecosistema logístico-portuario' y abordará las grandes tendencias tecnológicas y las tecnologías disruptivas.

'La cadena logística de los puertos y sus necesidades de digitalización' es el segundo bloque y profundizará sobre aspectos como la comunidad portuaria y sus flujos físicos y flujos documentales de intercambio así como las infraestructuras eficientes e inteligentes (automatización y robotización).

El tercer apartado ofrecerá una visión amplia sobre la digitalización e innovación aplicada a la sostenibilidad ambiental y energética logístico-portuaria.

Por último, el cuarto bloque detallará los procesos digitales, plataformas inteligentes y ciberseguridad en la actividad logístico-portuaria.

La dirección académica del título será ejecutada por José Aguilar, catedrático del Departamento de Ingeniería de Infraestructura de los Transportes de la UPV.

El claustro de profesores

El programa será impartido por profesionales con amplia experiencia en el sector logístico-portuario como José Llorca, jefe del área de Innovación en Puertos del Estado y del Fondo de Capital Puertos 4.0.

Paco Bree, director académico del Master in Innovation Business School será otro de los profesores junto con David Prieto Marqués y Juan Antonio Gil Belles, responsables de la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad global del Grupo Telefónica.

Guillermo Fernández, lead project manager en Innsomnia y SmartPorts project manager; o Miguel Figueres, CEO & Founder de WinnerOdds también formarán parte del cuerpo docente.

Por parte de la Fundación Valenciaport, la representación de docentes es notable. Forman parte del claustro Antonio Torregrosa, director general; Ana Rumbeu, directora de Formación; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster; Joan Messeger, técnico del equipo de Innovación; y Pablo Giménez, IT project manager.

También es cuantiosa la aportación de profesorado por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia: Francesc Sánchez, director general; Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación; Federico Torres Monfort, jefe de Transición Ecológica; Xavier Mulet i Baixauli, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental; Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la información de APV; y José Fernández, compliance officer y CISO.

Completan el claustro, entre otros, José García, CIO de TIBA, y Óscar Pernía, director de Digitalización y Automatización de Terminal Investment Limited (TIL).

 El Experto está previsto que comience el 24 de septiembre y finalice el 5 de marzo. La impartición de las materias será 100% online y se desarrollarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Noticias relacionadas