“La pandemia nos ha llevado a un cambio en la gestión de recursos, a demandas diferentes en lo que tiene que ver con la seguridad y la gobernanza, y ha dejado en evidencia la necesidad de la transformación digital de las empresas”. Con estas palabras, Jorge Vázquez, director general de Veeam en España y Portugal, resume el contexto al que se enfrentan las organizaciones en los próximos meses.

Un escenario en el que la principal prioridad de los CEO es el crecimiento de los negocios (53%) y en el que consideran que la transformación digital es la mejor herramienta para impulsar el aumento de los ingresos (75%).

Unos datos que recoge el ‘Informe de protección de datos’ elaborado por la compañía, proveedora de servicios de backup y protección de datos, para el que se ha entrevistado a más de 3.000 directivos de tecnologías de la información (TI) de 28 países.

Sobre los motivos que impiden que se dé el paso definitivo hasta esa transformación, Vázquez señala cuatro: “Falta de capacidad técnica o de experiencia del personal TI, dependencia de sistemas tradicionales, falta de tiempo y presupuesto para dedicar a nuevos proyectos, y los riesgos que puede suponer para el negocio y lo clientes porque después de un cambio de este tipo los procesos no funcionan igual”.

La incertidumbre económica se sitúa, sin lugar a dudas, en lo más alto de la lista de desafíos previstos para 2021, según ha reconocido el 45 % de las organizaciones de la región Iberia (España y Portugal). Este año, han participado en el estudio 208 empresas de ambos países.

El impulso de la ‘nube’

Las entidades españolas, al igual que ocurre en las del resto del mundo, están centradas en impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, garantizar que cumplen con las expectativas de sus clientes. “La covid-19 ha impulsado los esfuerzos de transformación digital en el 60% de las compañías, un porcentaje que es superior al de la media global que se sitúa en el 54%”, concreta Vázquez.

El informe refleja que en los primeros cinco meses de la pandemia, el 91% de las organizaciones incrementaron el consumo de servicios cloud. Los principales motivos fueron el aumento del número de teletrabajadores, que hicieron un mayor uso de soluciones SaaS (software as a service); y el incremento de los problemas de los departamentos de TI, que debían dar continuidad a las operaciones físicas locales. Unas tendencias que continuarán a lo largo de 2021. 

Según el análisis de Veeam, este creciente interés por los servicios basados en la nube produce un impacto importante en las tendencias en protección de datos. En este sentido, la creación de copias de seguridad inadecuadas o la incapacidad de cumplir con los compromisos de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) encabezan las principales preocupaciones entre el 40% de los encuestados en España y Portugal, frente al 31% de 2019. 

“El 73% de las organizaciones han reconocido que tenían un vacío de disponibilidad entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y la velocidad a la que necesitarían recuperarlas. Dos de los principales cambios que se esperan para 2021 son un aumento de la rapidez para la puesta en marcha de estos sistemas y la mejora de su fiabilidad”, asevera el directivo de Veeam.

Con la protección de datos actual, y según los participantes en el análisis, el 60% de los sistemas experimentan fallos en la recuperación y el 21% de los servidores sufren al menos una interrupción no planificada. “Hay muchas empresas que todavía usan cintas y discos para guardar los datos, de ahí el alto porcentaje de pérdida de datos”.

La nube se presenta así como una opción apropiada para el 60% de las organizaciones para dar el paso hacia el cambio. Para 2023, se estima que en España esa cifra aumente hasta el 79%.

 

Noticias relacionadas