Este año es el quinto que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha que la ONU fijó en el calendario a finales de 2015 para fomentar el interés por las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las más jóvenes, y promover la visibilidad de las profesionales que trabajan en estos ámbitos. El fin último es poner de relieve el papel del talento femenino en el avance y desarrollo de cualquier sociedad a través de la ciencia y la investigación.

Este año, la celebración de este día internacional ha tomado especial impulso en España. A lo largo de hoy se concentrarán multitud de actividades e iniciativas. A continuación, les enumeramos las más destacadas:

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación han preparado un programa que incluye la presentación, a cargo de la vicepresidenta Carmen Calvo, de los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia.

Esta mismo entidad, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pondrá en marcha la plataforma web “Mujeres en Ciencia e Innovación 2020”. En ella se recogerán los nombres y biografías de las mujeres premiadas y destacadas por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2020. Esta iniciativa tendrá continuidad para servir de inspiración a otras mujeres, jóvenes y niñas.

Ciencia e investigación en las aulas

Por su parte, diferentes centros de investigación del CSIC tienen previstas actividades para conmemorar esta fecha. Por ejemplo, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Grupo de Perspectiva de género ACCC organizan una exposición dirigida a alumnado de Bachillerato, FP y universidad en la que se visibiliza el trabajo de 24 científicas en centros de investigación y universidades catalanas. También ofrece charlas sobre la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista para la comunicación científica.

Los centros del CSIC del campus de la Universidad Autónoma de Madrid organizan dos coloquios online sobre Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, Premios Nobel de Física y Química 2020. Y el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, ha preparado la III Jornada de Neurocientíficas

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) organiza sus V Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia. Las actividades están dirigidas a alumnas de ESO y Bachillerato con el objetivo de acercarles la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres en el CIEMAT.

Los escolares también son el público al que van dirigidas las charlas, online y presenciales, de los diferentes Centros Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares, Málaga, Santander, Gijón, Cádiz, Canarias, así como las organizadas desde la sede central de Madrid, para poner de relieve el trabajo de la mujer en la oceanografía.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) emitirá este 11 de febrero un nuevo capítulo de la serie audiovisual 'Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo'. En ella científicas e ingenieras del IAC relatan sus experiencias personales y lo que les inspiró a introducirse en el mundo de la astrofísica. Por otra parte, coordinará entre febrero y junio de 2021 las videoconferencias 'Habla con ellas: mujeres en astronomía', dirigidas a centros educativos de primaria, secundaria y FP. 

La lista continúa con las propuestas de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que, junto al Parlamento Europeo de Madrid, celebra hoy un encuentro sobre científicas y emprendedoras españolas. En él intervendrán, entre otras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, y la doctora en inteligencia artificial Nerea de Luis.

También mañana, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizarán un encuentro entre ingenieras ferroviarias y estudiantes de varios centros educativos de Madrid y Valladolid. 

Para estar al tanto de todas las actividades que tienen lugar en nuestro país alrededor del Día Internacional del Mujer y la Niña en la Ciencia, en septiembre de 2016 se creó la Iniciativa 11F. Un proyecto sin ánimo de lucro que invita a todo tipo de entidades e instituciones a sumarse a esta conmemoración y a cuyas actividades dan voz a través de sus redes sociales.

Ente ellas está Womantion, un evento impulsado por la Mesa de Ingeniería Valenciana. Para hoy, 11 de febrero, han preparado actividades para que en los centros educativos alumnado y docentes desarrollen esta temática juntos. En la jornada siguiente han organizado varias ponencias para poner de relieve el papel del talento femenino en diferentes ámbitos de actividad.

A todos estos proyectos, dirigidos a dar visibilidad a perfiles científicos de mujeres, este año contribuye otra iniciativa: Nomorematildas. Sus integrantes sostienen que es la falta de referentes uno de los principales motivos de que la baja presencia de chicas en carreras STEM. Su objetivo es recuperar esas figuras y llevarlas a los libros de texto para que su presencia destaque no solo unos días al año, sino para que permanezcan en la Historia.

Noticias relacionadas