Recreación en realidad aumentada del proceso de montaje.

Recreación en realidad aumentada del proceso de montaje.

Innovadores

Audi recurre a hologramas en su producción para una planificación más realista

La automovilista emplea el sistema LayAR con lo que consigue piezas a tamaño natural que le permiten una visualización realista de todo el proceso.

4 diciembre, 2020 11:11

Noticias relacionadas

La logística es una de las secciones fundamentales para una empresa. Debe estar ‘engrasada como un reloj’. De su correcto y organizado funcionamiento depende que el negocio pueda ser competitivo en el mercado, sostenible y que ofrezca la mejor calidad al mejor precio. De una buena planificación logística depende, en buena medida, conseguir beneficios.

La empresa de automóviles Audi apuesta ahora por la realidad aumentada (AR) para planificar procesos logísticos complejos. Su sistema LayAR ( Layout y Augmented Reality) permite crear y visualizar en un entorno real hologramas tridimensionales que ayudan a los planificadores de logística a ‘tocar virtualmente’ estantes, contenedores o piezas.

El software de LayAR es capaz de transformar en hologramas los datos CAD (los datos del diseño asistido por ordenador) y crear algo parecido a un ‘gemelo digital’ tridimensional que se visualiza en un entorno real. Para visualizarlo emplea la nueva generación del dispositivo HoloLens 2 de Microsoft.

La realidad aumentada se ha mostrado como una de las grandes herramientas para el diseño de prototipos. Pero a partir de ahora “los dispositivos de realidad aumentada se han convertido en una parte permanente de la ‘caja de herramientas’ de los planificadores de logística que conseguirán ser más eficientes en su trabajo”, aseguran desde Audi.

Esta tecnología, que Audi ya emplea en las instalaciones de Ingolstadt, donde está la sede central de la compañía, permite que las mismas imágenes se puedan ver desde diferentes dispositivos sincronizados. Cualquier trabajador puede, con un simple movimiento de las manos, desplazar un objeto, girarlo o reemplazarlo para componer ‘el tetris’ logístico. La imagen compartida facilita el trabajo y la discusión sobre el proceso. Los responsables y especialistas podrán visualizar el proceso desde casa o desde otras plantas de la empresa.

Para Tobias Brigl, director del proyecto, "la realidad aumentada es una herramienta ideal para cerrar la brecha entre los mundos real y los mundos virtuales. Ayuda a reconocer los problemas desde el principio y a desarrollar soluciones rápidamente”.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta virtual es que facilita la medición precisa de distancias. Cualquier modificación que se produzca, por ejemplo, en un taller de piezas, se transfiere en tan solo un par de segundos a los datos CAD. De esta manera el software de LayAR lo reconoce y modifica el status de la planificación.

Audi Product Communications ya ha empleado este sistema de hologramas para ‘exposiciones virtuales’ en eventos de ferias y presentaciones de prensa. La realidad aumentada ha servido a Audi para explicar a los periodistas procesos técnicos y tecnologías complejas de producción.