Lufthansa se ha convertido ya en la primera compañía aérea que ha llevado a cabo un vuelo comercial empleando únicamente combustible sostenible de aviación (SAF, las siglas en inglés de Sustainable Aviation Fuel). En este caso el biocombustible empleado para alimentar los motores del avión fue un queroseno extraído de aceite de cocina reciclado.

Un Boeing 777F de Lufthansa Cargo  -la filial logística de Lufthansa-  despegó a las 8.10 horas de la mañana del 29 de noviembre de Frankfurt (Alemania) y aterrizó en Shanghai la mañana del lunes 30 con mercancías de la empresa Siemens Healthineers.

Hasta ahora en los vuelos comerciales se ha venido empleado una mezcla de entre un 30 y un 60% de biocarburante de origen vegetal con queroseno fósil. Pero en esta ocasión el combustible empleado ha sido 100% de origen vegetal. De esta forma DB Schenker y Lufthansa han conseguido el primer vuelo libre de emisiones de CO2, el vuelo comercial más sostenible.

Al utilizar SAF, se evitan por completo las emisiones fósiles de CO2 de un vuelo con queroseno convencional. Durante la combustión en el motor, solo se libera el equivalente de CO2 que las plantas con las que se ha elaborado el biocombustible absorbieron de la atmósfera durante la fotosíntesis. Por eso se considera que SAF es la primera alternativa real al combustible de aviación fósil y la clave para un tráfico aéreo respetuoso con el clima y sin emisiones de CO2.

Lufthansa Cargo y DB Schenker firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo para el “intercambio de puntos de vista sobre cuestiones ambientales para promover soluciones conjuntas, incluyendo el uso de combustibles alternativos a los fósiles para el transporte de carga aérea”, según cuenta la compañía de aviación en un comunicado de prensa. Este vuelo es “el primer fruto del acuerdo que continuará en la primavera de 2021 con nuevos vuelos, ya de forma regular”.

Para Jochen Thewes, consejero delegado de DB Schenker es importante avanzar para “hacer realidad la protección climática en este sector. Estoy convencido de que existe una gran demanda de este tipo de transporte ecológico, y esperamos ser un ejemplo en este sentido”.

Por su parte, su homólogo de Lufthansa Cargo, Peter Gerber se comprometió a aumentar la investigación de combustibles sostenibles “para que, en el futuro, las empresas dispongamos de este tipo de combustible alternativo. Reafirmamos así nuestro compromiso con el proyecto ‘Acción por el Clima’ que promueve Naciones Unidas”.

Noticias relacionadas