Antenas de telefonía.

Antenas de telefonía.

Innovadores Tecnológicas

Vodafone y Ericsson desarrollan el 'navi' para drones gracias al 5G

Prueban con éxito el primer sistema de navegación. Con la implementación del 5G como habilitador, el vuelo será más seguro y eficiente en el futuro.

30 noviembre, 2020 12:19

Noticias relacionadas

Cuando los drones son controlados por el teléfono móvil necesitan redes estables para que su viaje no corra ningún peligro, como el 5G. La señal entre el dron en el aire y el operador que lo maneja desde tierra debe mantenerse en todo momento para evitar accidentes. Pero ¿qué pasa si un dron tiene que volar sobre una zona donde miles de usuarios han accedido simultáneamente a la red con sus teléfonos inteligentes? La calidad de la señal no será tan estable si el vuelo se produce cerca de un gran estadio cuando se celebra un evento multitudinario, por ejemplo

Vodafone y Ericsson han desarrollado y probado en Alemania ‘corredores de cielo’ seguros para drones utilizando la inteligencia de la red para conseguir mapas de cobertura que permiten que el dron identifique las áreas con buena señal. Es decir, el vuelo no se acercará a aquellos lugares donde haya una concentración masiva de empleo de la red. Sólo se desplazará por aquellas zonas que le aseguren que entre el operador y el dron la red es estable.

Estos ‘navi’, los corredores aéreos, garantizarán que los servicios de emergencia, los proveedores de infraestructuras críticas o cualquiera que precise del envío de un dron, puedan tener la certeza de que los envíos llegarán seguros a destino y en el tiempo estimado sin temor a las pérdidas de señal.

Ya han realizado las primeras pruebas en el 5G Mobility Lab de Vodafone en Aldenhoven, Alemania con el objetivo de que los drones puedan detectar de forma automática e independiente a través de 5G las capacidades de la red, actualizando constantemente los mapas de cobertura digital.

Como explica Britta Rudolphi, directora del Vodafone Innovation Lab. "En el futuro, los drones pueden ser controlados por las comunicaciones móviles en tiempo real. Aquí es donde se necesitan tecnologías inteligentes para garantizar la máxima seguridad en el aire."

"Los drones son herramientas inmensamente poderosas para muchas empresas y sólo estamos rascando la superficie de las posibilidades que abren, lo que hace que nuestra colaboración con Vodafone sea aún más interesante", señala Erik Ekudden, Vicepresidente Senior, CTO y Jefe de Tecnología de Funciones de Grupo de Ericsson.

Industrias clave como la atención sanitaria, la construcción y la agricultura podrán de esta manera acelerar con seguridad el despliegue de este servicio.