Nuestro color de ojos, intolerancias alimentarias o, aún más importante actualmente, cómo podría afectarnos el Covid-19 en caso de contagiarnos… La genética puede dar respuesta a muchos de estos interrogantes pero, hasta ahora, ha sido una ciencia alejada del gran público. Una lejanía con la que quiere acabar la española ADNTRO, nacida en 2019 para "democratizar el acceso a la información genética de todos y cada uno de nosotros".  

Así, desde 79 euros, la empresa ofrece un home kit que recibimos en nuestro propio domicilio. A partir de ahí, el proceso es sencillo: tomamos una muestra de nuestra saliva, enviamos de nuevo el kit a ADNTRO para que lo analicen y ya está: nuestro viaje único a nuestro ADN habrá comenzado, una aventura además en el tiempo. 

"Nuestro ADN no cambia, pero sí nuestro conocimiento sobre el mismo y el progreso de la ciencia. Por ello, nuestro servicio incluye un año de acceso gratuito a todas las novedades y estudios sobre el ADN que se publiquen… Nuestra estrategia es enamorar a nuestros clientes ayudándoles a navegar por su ADN, ofreciendo la información más completa del mercado y que, dentro de un año, hayamos podido probar que este viaje único merece la pena", explica Guillermo Pérez Solero, CEO de la compañía. 

Pero, ¿qué puede realmente desvelarnos este análisis genético? El estudio de ADNTRO incluye áreas como Ancestria, destinada a descubrir los orígenes geográficos de una persona; Nutrición y Deporte: para conocer la predisposición a intolerancias alimentarias, la dieta más indicada o, por ejemplo, si nuestra genética está más indicada para deportes de resistencia o de fuerza; Personalidad, Farmacogenética, con la que descubrir nuestra capacidad para metabolizar diferentes medicamentos, cómo de eficaces serán éstos en nuestro organismo o si tenemos una mayor predisposición a sufrir sus efectos adversos.

Y cómo no, Salud, un área en la que, no podemos dejar de preguntar si el análisis de ADNTRO ayuda a conocer cómo podría llegar a afectarnos el Covid-19. "Nuestra genética influye mucho respecto al Covid. No influye en nuestra capacidad para contagiarnos, al menos, no hay pruebas al respecto; pero sí que las hay y además muy sólidas respecto a nuestra prognosis (los síntomas que padecerá el paciente y las probabilidades que tiene de recuperarse)", afirma Pérez Solero que aclara, eso sí, que ADNTRO no proporciona un diagnóstico médico, tan solo una predisposición/protección genética”.

Con un total de 2.439 muestras, entre bases de datos públicas para realizar comparaciones y clientes, la compañía tiene como prioridad la seguridad y privacidad.  "Las muestras son anónimas ya que, en el momento de registrarlas, el único dato que tenemos del usuario es un email y un nombre por el que dirigirnos a él. Por otro lado, una vez que el laboratorio procesa el ADN de la muestra, nos conectamos por conexión segura para obtener los datos, que nunca abandonan nuestra infraestructura alojada en Google Cloud, y situada también en Europa. La plataforma únicamente concede acceso a los resultados de una muestra al usuario que la registró", explica. 

Un viaje al ADN sobre el que, explica el CEO de ADNTRO, falta mucho conocimiento en nuestro país: "En EEUU, por ejemplo, aproximadamente un 8% de la población, estamos hablando de 26 millones de personas, ya se han realizado un test así, fundamentalmente por el interés en conocer sus ancestros. ADNTRO tiene una clara vocación: educar sobre conceptos básicos de la genética, un objetivo para el que ya estamos desarrollando colaboraciones con universidades y empresas del sector". Labor divulgativa con la que ADNTRO quiere que cada vez sean más las personas que realmente puedan acceder a toda la información que esconde su ADN.

"El progreso de la ciencia en el área de la genética está creciendo a velocidades exponenciales; el principal beneficio, a corto plazo, es una mejora en la prevención de enfermedades y en el desarrollo de fármacos más adaptados a la genética en cuestión. Es el principio del camino hacia la medicina personalizada. Esto a nivel individual ya es un avance importantísimo pero, a nivel general, la investigación genética nos permitirá desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos más eficientes y con menores efectos adversos para toda la humanidad", detalla.

Tecnología digital para nuestro ADN

Cada muestra de ADN analizada en el laboratorio de ADNTRO equivale a unos 2Gb de almacenamiento. Así, para garantizar la escalabilidad y procesado, la compañía utiliza tecnologías cloud, "que nos permiten aumentar la capacidad sin límites según la demanda", al tiempo que herramientas de big data y machine learning, "para realizar costosas consultas sobre todas las muestras de forma simultánea en apenas unos segundos". Tecnologías digitales al servicio del análisis genético.