El objetivo es impulsar la innovación en el sector higiene y salud.

El objetivo es impulsar la innovación en el sector higiene y salud.

Innovadores

Essity Ventures apuesta por España para reforzar su ecosistema de innovación

La firma internacional abre una iniciativa estratégica para buscar startups con tecnología sostenible que pueda implementarse en el sector de la higiene y la salud

16 noviembre, 2020 07:00

Con presencia en más de 150 mercados en todo el mundo, España es uno de los cinco países en los que Essity Ventures invierte y colabora con startups para conformar un potente ecosistema que redefina el futuro del sector de la higiene y salud. Con esta iniciativa, a la que ya pueden aplicar startups y emprendedores, el reto  es llegar a acuerdos a largo plazo para innovar en este sector y “cocrear juntos”.

Essity, compañía internacional especializada en higiene y salud, ha puesto en marcha esta iniciativa estratégica que se va a focalizar en cinco mercados: Suecia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España para amplificar la labor que ya realizan en sus laboratorios de I+D sumando el conocimiento y la tecnología que desarrollan startups y emprendedores con soluciones disruptivas, explica a INNOVADORES Helga Gebhardt, directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures.

En concreto, Essity Ventures busca soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad, encaminadas a acelerar la economía circular; proyectos de mejora del conocimiento basado en el análisis de datos, para proporcionar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de los consumidores, así como soluciones de comercialización que permitan llegar a los consumidores de una forma innovadora y eficiente.

Gebhardt incide en que una de las claves para seleccionar una propuesta de una startup es que sea “potencialmente escalable”, ya que el mercado de Essity es muy amplio (en más de 150 países) con lo que se impulsaría la internacionalización de la startup al abrirle las puertas a un mercado global. No obstante, la responsable matiza que aunquelo que se persigue es lograr beneficios y “no solo de negocio, sino también para el consumidor final”.

¿Por qué España?

El 5% de todas las ventas de esta compañía internacional se dan en Iberia, zona en la que ya tienen más de 1.200 empleados. Pero más allá de estos datos y del “vínculo fuerte que tenemos con España”, la directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures incide en el valor del ecosistema emprendedor español.

El 30% de las startups españolas están dentro del sector higiene y salud y, además, Madrid y Barcelona están entre las principales ciudades europeas con startups tecnológicas. Esto convierte a España en un gran vivero de soluciones con potencial para convertirse en propuestas para el mercado global de Essity y aprovechar, su talento, experiencia y conocimiento.

Cómo es la selección de una startup

“No se trata del típico fondo de inversión o una aceleradora al uso, sino que hay diferentes formas de acordar una colaboración con nosotros: la inversión, el codesarrollo de la propuesta con nuestros equipos de I+D, los acuerdos comerciales”, pero, sobre todo, “acordar lo que más adecúe a cada startup y a sus necesidades”, porque cada propuesta se estudia individualmente, apunta Gebhardt.

Al ser una Iniciativa estratégica, explica, no hay un periodo concreto para aplicar, es decir, en cualquier momento la startup puede compartir en la web de Essity Venture su propuesta y esta se estudiará de forma personalizada por el equipo de expertos, se realizará una videollamada para hacer una demostración de la solución que se propone, así como se llevará a cabo un seguimiento para conocer el equipo fundador y el modelo de negocio…

Uno de los objetivos, subraya la responsable de Essity Venture, es seleccionar startups que compartan su visión para lograr, gracias a la colaboración, “contribuir a redefinir el futuro de la higiene y salud”, una meta que se ha vuelto más importante que nunca en tiempos de pandemia.

“Como compañía global que ofrece productos y servicios de higiene y salud a millones de personas, creemos que podemos tener un impacto real en la sociedad y el medio ambiente”, apostilla Gebhardt.

Disruptores 21

Disruptores 21