Cinco millones de personas han sufrido en el último año un accidente cerebrovascular que les ha provocado problemas de movilidad en sus brazos. Su rehabilitación exige mucho trabajo diario y su coste se eleva hasta los 36.000 millones de euros al año. Pero incluso después de las sesiones de rehabilitación que marca el protocolo médico, muchos pacientes siguen con problemas para emplear correctamente las extremidades superiores. 

Tecnalia junto con la empresa GMV Soluciones Globales Internet y un consorcio de hospitales universitarios europeos, ha desarrollado un asistente robótico portátil y asequible, que permite una rehabilitación intensiva en el hogar del paciente. El terapeuta controla en tiempo real, pero en remoto, la evolución del paciente.

El sistema esta formado por un robot que ayuda al paciente en la rehabilitación de extremidades superiores y un software de asistencia médica en remoto. El asistente robótico mide los movimientos realizados por el paciente mientras realiza unos ejercicios marcados por un juego de ordenador. De esta forma puede controlar los avances en la movilidad del paciente.

El robot y los juegos se han unido con una plataforma de teleasistencia, desarrollada por GMV, que permite a los terapeutas planificar las sesiones de rehabilitación de forma personalizada. Los pacientes son monitorizados en todo momento de manera remota, lo que asegura una atención eficaz y autónoma.

La retroalimentación mejorada permite a los terapeutas ajustar el tratamiento de cada individuo, mejorando así la efectividad. Y al eliminar la necesidad de visitar el consultorio del terapeuta, el sistema hace que sea más probable que los pacientes realicen más sesiones de terapia, lo que también aumenta la posibilidad de resultados positivos.

Esta nueva tecnología ya ha recibido la aprobación para su desarrollo en entornos domésticos tras las pruebas que se han llevado a cabo tanto en España como en Países Bajos. Estas pruebas han demostrado que todos los participantes recuperaron parte de la movilidad a pesar del tiempo limitado de los ensayos. Los responsables del proyecto consideran que la eficacia del tratamiento en estos pacientes aumenta en un 15% y que puede reducir los costes sanitarios de la rehabilitación en un 25%.