Según el Oxford English Dictionary, la palabra "plataforma" se utiliza desde el siglo XVI para referirse a una superficie elevada y también a una metáfora. Este concepto aplicado a la economía y a los negocios se empezó a utilizar desde el año 2000 creciendo su uso exponencialmente después de la crisis financiera de 2008.

La economía de plataformas se puede definir como la actividad económica y social facilitada por plataformas digitales o marcos tecnológicos. Estas plataformas suelen funcionar como intermediarios que reúnen grupos y promueven intercambios económicos y sociales.

En un estudio de Bloomberg y Google se estimaba que en la actualidad, siete de las 10 empresas más grandes del mundo por capitalización poseen modelos de negocios basados en plataformas tecnológicas.

En un artículo del 2019 de Jennifer L. Schenker para TheInnovator la autora explicaba que empresas como Apple, Google, Amazon y Alibaba han utilizado modelos de negocios basados en plataformas tecnológicas para crecer exponencialmente.

La autora citaba unos comentarios de Geoffrey G. Parker, profesor de Dartmouth College e investigador del MIT explicando que “es probable que la mayor parte del poder en las industrias se traslade a los ecosistemas”.

Jennifer también explicaba que, según un reciente informe de McKinsey, más del 30% de la actividad económica mundial, podría estar mediada por plataformas digitales en seis años. Sin embargo, en el informe se estimaba que solo el 3% de las empresas establecidas han adoptado una estrategia de plataforma eficaz.