La epilepsia es una enfermedad cerebral que se caracteriza por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y en ocasiones, la pérdida de conciencia. Una dolencia que trae consigo consecuencias neurológicas, cognitivas y sociales. Según los datos recabados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que en España padecen epilepsia alrededor de 400.000 personas, y cerca de 600.000 sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida. 

Para aportar su granito de arena en la mejora de esta problemática sanitaria, la firma catalana MJN Neuroserveis ha desarrollado, en colaboración con la startup vasca Ideable Solutions, la app Social-Seras que permite mejorar las predicciones de las crisis epilépticas y disponer de una información más global de la enfermedad con técnicas avanzadas de Big Data. "Es una aplicación que incide en el aspecto más social de la enfermedad. Ofrece diferentes funciones que ayudan a que las personas del entorno del paciente lo tengan más controlado y dispongan de una mejor visión de lo que le sucede en la realidad", explica David Blánquez, CEO y fundador de la empresa. 

Una app que se complementa con un auricular ubicado en el oído que lee, mediante sensores, la actividad eléctrica del cerebro para después transmitir la información al teléfono móvil. "La información la procesan unos algoritmos de inteligencia artificial de la propia aplicación y lo que hacen es lanzar una alarma a los cuidadores o a la familia un minuto antes de que tenga lugar la crisis epiléptica", apunta.

MJN Neuroserveis es un proyecto personal que nace del profundo conocimiento que Blánquez tiene sobre la epilepsia, ya que ha sufrido la enfermedad en su propia familia. Su hija, que actualmente tiene 18 años, la padece desde la temprana edad de dos años. "Llevábamos muchos años pensando qué podíamos encontrar para mejorar su calidad de vida y de ahí nace nuestro proyecto empresarial", relata.

La innovadora propuesta ha contado con ayudas económicas del programa europeo Horizonte 2020, además del sello de excelencia de la Comisión Europea. La empresa catalana inició su recorrido en este programa de financiación en 2018 con una dotación de 1,8 millones de euros, una ayuda que les ha posibilitado lanzar el desarrollo de la aplicación Social-Seras, así como del auricular. 

Paralelamente ha participado en iniciativas internacionales como la plataforma de aceleración LAB Tech4Health y en el programa Health’s Bridgehead Europe 2020, lo que le ha permitido ampliar su labor investigadora. "Estamos muy contentos con esta experiencia porque nos ha ayudado a impulsar otros nuevos proyectos. En concreto, el desarrollo de una iniciativa sobre Alzheimer con un socio y cuatro empresas españolas; estamos aplicando también a un EIC (European Innovation Council) para expandir nuestras investigaciones sobre la epilepsia a Europa y EEUU, y finalmente, estamos participando en un proyecto XCEL a nivel europeo", destaca Blánquez.

Entre las diferentes funcionalidades de la app, destaca un calendario de crisis que "crea un histórico con las crisis detectadas por el dispositivo y las que el propio paciente incluye manualmente en el sistema clasificándolas en niveles de ataque bajo, medio y alto", explica el CEO. A esta ventaja se suma la posibilidad de disponer de un cuestionario en la pantalla del smartphone que incluye preguntas orientadas al paciente sobre su día a día con la enfermedad. "Analizamos el estado anímico, los estados de las crisis, la adherencia al medicamento y otro tipo de factores que pueden mejorar su estado mental".

El próximo reto de esta startup será comenzar la comercialización de su kit tecnológico a través de un e-commerce propio. Proceso que iniciará este mes de octubre y para el cual ha logrado concretar las primeras reservas de sus productos con varios clientes interesados en adquirirlos. "Nuestros dispositivos están adecuados a cada tipo de crisis y de persona que padece epilepsia. Vamos a comercializarlos en España y estamos trabajando con distribuidores para lanzarlos en Reino Unido, Holanda y Alemania. En el 2022, los queremos sacar en EEUU", concluye.