El atractivo de la empresa donostiarra Viralgen, especializada en terapia génica avanzada, en concreto en la producción de vectores virales adenoasociados (AAV), estaba creciendo por momentos y solo era cuestión de tiempo que una multinacional farmacéutica pusiera sus ojos en ella para alcanzar este mercado en auge. Y así ha sido. Bayer ha adquirido a la biotech estadounidense AskBio, fundadora y propietaria del 50% de Viralgen, así como también ha adquirido el otro 50% que tenía Columbus Venture Partner (venture capital español). El objetivo: hacerse con su plataforma de producción.

El acuerdo se enmarca en la operación de compra por parte de Bayer de la biotecnológica norteamericana AskBio por un importe de 4.000 millones de dólares (2.000 millones en un primer pago y los otros 2.000 millones vinculados al cumplimiento de hitos establecidos). En esta misma operación, Bayer se ha comprometido a adquirir la participación del otro 50% de la cofundadora de Viralgen, la gestora de inversión Columbus Venture Partners, en un plazo de 30 días al cierre de la operación de compra de AskBio.

Javier García Cogorro, consejero delegado de Viralgen, ha subrayado en una rueda de prensa que la clave del acuerdo ha estado en la "independencia" que mantendrá la línea de producción de la planta española que podrá trabajar "sin interferencia de Bayer". Es decir, no solo ahora los proyectos de la multinacional, sino que mantendrá los pedidos de sus clientes internacionales. "La independencia será absoluta y en este punto Bayer ha sido exquisita [en las negociaciones] y respetuosa" para mantener este proceso.

Así, Viralgen mantendrá su identidad corporativa, así como el equipo directivo y profesional que trabaja en la planta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. La alta cualificación y experiencia del equipo de Viralgen en el desarrollo y fabricación de terapias génicas es de gran importancia para Bayer, ya que este conocimiento y especialización no se encuentra fácilmente en la industria. "Es algo que no tiene Bayer y es lo que estaba buscando", ha remarcado García. 

De hecho, ha matizado que los planes de expansión de Viralgen se llevarán a cabo según lo previsto, con el objetivo de convertirse en la referencia de producción de terapia génica para muchos clientes alrededor del mundo. Así, el próximo mes de junio de 2021 se inaugurará la nueva planta en sus instalaciones y se iniciará el proceso para la validación técnica de la misma, que puede tardar entre nueve y 12 meses. 

Con esta ampliación, ha explicado García, se conseguirán "nueve salas de producción con una capacidad aproximada de 15 veces más lo que se produce ahora y una de las plantas de terapia génica más grandes del mundo".

"Bayer tiene una estrategia muy clara: apuesta por terapias avanzadas, terapia celular y terapia génica. El año pasado adquirió BlueRock para terapia celular y ahora adquiere AskBio para terapia génica. Han comprado por el sistema funciona, por el talento que tiene. Ellos saben que el futuro está ligado a nuestra independencia como negocio", ha incidido García.

Operación de Bayer

La adquisición de Viralgen impulsa la plataforma de terapia celular y génica de Bayer y su potencial para ofrecer tratamientos urgentes a pacientes con necesidades médicas no cubiertas. Bayer agrega a su cartera una plataforma de terapia génica basada en virus adenoasociados (AAV) líder en la industria y que ya ha demostrado su eficacia en diferentes áreas terapéuticas. "La exclusiva tecnología Pro10 de Viralgen, la más avanzada de la industria y única en Europa, permite la fabricación a escala industrial de nuevos productos, mejora la oferta de servicios para terapia génica y la hace más accesible a un mayor número de personas", señalan en un comunicado, con los detalles de la operación.

Así, la nueva unidad de Terapia Génica y Celular de Bayer integrará las actividades de la multinacional en esta área puntera de cara a establecer un ecosistema de innovación dentro de la organización.

Wolfram Carius, vicepresidente ejecutivo de Bayer, ha destacado que la compañía asume como propio el compromiso de Viralgen con la sociedad en la que opera. “Viralgen desempeñará un papel clave en la construcción de la plataforma de Bayer para terapias celulares y genéticas y, por lo tanto, recibirá un apoyo sustancial en este sentido”, ha asegurado en este comunicado.

“El cumplimiento de las normas cGMP y la calidad del producto son esenciales en el proceso de fabricación para garantizar la seguridad y la eficiencia de estos productos tan especializados. Y en esto Viralgen tiene una gran experiencia”, ha asegurado.

Noticias relacionadas