La carrera por conseguir la vacuna contra el Covid-19, la investigación para determinar cuál es el tratamiento más adecuado, el análisis de los efectos secundarios que este nuevo virus provoca en el organismo… La ciencia, la investigación, la tecnología están absolutamente volcadas en el combate contra la pandemia.

Las nanopartículas de plata han demostrado tener propiedades antibacterianas y anti fúngicas, e incluso ya se han empleado para tejidos en colchones que neutralicen el virus. Se ha extendido en la producción de las mascarillas que llegan a eliminar el patógeno y ahora ha dado el salto a la moda.

Dos firmas brasileñas, Malwee y  Delfim Tecidos, comercializan camisetas fabricadas con un tejido “capaz de eliminar el Coronavirus SARS-COV-2 en un minuto”. El secreto está en la utilización de las nano partículas de plata que tan eficaces se han mostrado en piezas más pequeñas como las mascarillas

La empresa brasileña Nanoxspin off del Centro de desarrollo de Materiales Funcionales CDMF de Brasil-  ha sido la encargada de desarrollar este “tejido inteligente” que crea un escudo protector ante el SARS-COV-2. No se trata de una nueva tecnología, sino de una nueva aplicación (y ampliación) de sus beneficios.

“El aditivo de plata que usamos ahora para inactivar el SARS-CoV-2 ya existía. De hecho, la industria ya lo ha venido empleando de varias formas; sin embargo, antes de la pandemia, no teníamos forma de saber que también tenía esta función”, indica Daniel Minozzi, director de Nanox. Con la llegada del nuevo coronavirus los investigadores de esta empresa tuvieron la idea de evaluar si estos materiales también eran capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y han comprobado su efectividad.

El nuevo material con nanopartículas de plata ha sido testado por el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) y el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I . Así, uniendo experiencia y visión disruptiva, este tejido inteligente ha conseguido una solución eficaz para el uso de una nueva protección contra el coronavirus.

En todo caso, los científicos insisten en que el uso de estas prendas con tela antiviral garantiza una protección adicional, pero no nos hace inmunes. Por eso recuerdan que hay que mantener el cuidado personal: lavarse las manos, usar gel hidro alcohólico, evitar tocarse la cara,  no olvidar la mascarilla y mantener las distancias de seguridad.