El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran el proyecto que persigue desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2, para emplearlas en el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica por la infección del Covid-19.

El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de expertos en síntesis química, ingeniería de proteínas, análisis estructural y biología celular con el objetivo de reproducir el receptor celular al que se ancla el virus para inhibir sus efectos.

Estas moléculas capaces de neutralizar el virus SARS-CoV-2 se basan en péptidos específicos del receptor ACE-2 que anulan la capacidad infectiva del virus. “Se trata de moléculas que reproducen la región del receptor humano a través del cual se ancla el virus", explica Jacinto López Sagaseta, de la Unidad de Cristalografía de Proteínas de Navarrabiomed.

"Pretendemos crear moléculas a partir de esta región molde, pero con mayor capacidad de unión a la partícula viral y que, por tanto, dificultarían la unión del virus al receptor natural y el consiguiente progreso de la infección”, añade López Sagaseta. Es decir, las moléculas impedirían que el virus pudiera anclarse evitando así la infección.

Según el investigador, estas moléculas pueden “ayudar al diseño de fármacos capaces de mitigar el proceso y la velocidad de la infección, facilitando así la recuperación clínica del paciente”. Además, estas moléculas pueden ayudar ante la posibilidad de “nuevos brotes de Covid-19 o de otros coronavirus peligrosos con rutas de entrada similares”

En el estudio participan la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed, y cuenta también con la participación de otras tres instituciones de Barcelona: el IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica), el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).