Apenas el 24 por ciento de los profesionales tecnológicos en España son mujeres, según el Libro Blanco de las Mujeres en el ámbito Tecnológico, solo un 20 por ciento de las estudiantes españolas eligen comenzar a estudiar una carrera STEM o relacionada a ramas IT. Una lacra que se extiende a la práctica totalidad de países del mundo y que, en otras regiones como Latinoamérica, es incluso más acusada.

En estas lides, y con el fin de dar visibilidad a profesionales que puedan servir de inspiración para futuras generaciones, surge de la iniciativa privada la competición Globant Awards: Women That Build, primera edición de un premio que busca distinguir a mujeres líderes y a promesas del ámbito de la tecnología en todo el mundo.

La iniciativa, comandada por esta consultora internacional y apoyada por entes como la IAE Business School, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo, Women Corporate Directors, Women Who Code, Voces Vitales, ITBA, ORT, entre otras organizaciones, quiere poner sobre la mesa el trabajo de grandes mujeres que han sobresalido en su actividad dentro del sector tecnológico, así como aquellas promesas que pueden marcar la diferencia en los próximos años.

Si la lista de socios que guían estos premios es digna de mención, no lo es menos el jurado que decidirá las ganadoras de la competición. En el extenso listado figuran The Edge, músico de la banda U2, Shari Loessberg, Profesora Titular de Innovación Tecnológica, Emprendimiento y Gestión Estratégica en el MIT Sloan School of Management; Linda Rottenberg, co-fundadora y CEO de Endeavor Global; y Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay entre otros nombre relevantes. En España esta iniciativa está liderada y promovida por Sonia Pacheco, Directora de Comunicación y Marketing para EMEA de Globant, y contará con jurados locales como Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup y Gabriela V. Orille, Global Innovation Officer de Andbank y co-CEO de MyInvestor.

El proceso de selección contará con ediciones nacionales y una final global desde la cual se premiarán las siguientes categorías: 

    rn
  • Technology Executive: Reconoce a ejecutivas de formación STEM (que ocupen el rol de C-level  VP y  Directora, en empresas o áreas de IT) y que inspiren a mujeres y a la industria en general.
  • rn
  • Game Changer: Orientada a profesionales líderes que, aunque no cuenten con background tecnológico, ocupen un puesto de liderazgo en una organización (ejecutivo C-level, vicepresidente, o un rol de director) y hayan generado un impacto positivo con sus acciones en la industria de IT.
  • rn
  • Rising Star: Premia a una mujer menor de 26 años que demuestre innovación mediante el uso de la tecnología, que tenga alto potencial, una historia de superación personal y/o que haya progresado rápidamente en su carrera.
  • rn

Se trata de una convocatoria abierta en la que podrán ser nominadas candidatas hasta el 4 de noviembre de 2020. Las finalistas se anunciarán antes del 10 de diciembre de 2020.