Ya estamos más que habituados a las pantallas táctiles que empleamos en las tablets, los smartphones, los cajeros automáticos, incluso algunas puertas de acceso. Pero también hemos conocido que pueden convertirse en una fuente de bacterias y virus. De hecho, durante la pandemia del covid-19 hemos tenido que extremar las precauciones con este tipo de pantallas y limpiarlas con más frecuencia. Ahora este problema ha encontrado la solución en la inteligencia artificial.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una pantalla táctil que funciona sin ningún tipo de contacto. Es una pantalla inteligente y predictiva, que intuye cuál va a ser el movimiento del usuario para anticiparse al gesto. Este nuevo sistema, que ya tiene su patente, se conoce como “toque predictivo”.

La tecnología utiliza la inteligencia artificial para determinar el elemento que el usuario intenta seleccionar en la pantalla  acelerando la interacción. Utiliza un rastreador de gestos, que incluye sensores basados en visión o RF, que son cada vez más comunes en la electrónica de consumo. Además el sistema cuenta con información contextual como perfil de usuario, diseño de interfaz, condiciones ambientales y como un rastreador de ojos y miradas, para inferir la intención del usuario en tiempo real.

Primero en el coche, después al smartphone

Se trata por tanto de una pantalla inteligente, desarrollada en colaboración con los ingenieros de Jaguar Land Rover, que la firma británica va a incorporar a sus vehículos para controlar los sistemas de entretenimiento, la navegación o el control de temperatura. Aseguran desde la Universidad que en las pruebas que se han realizado se ha comprobado que “la tecnología táctil predictiva fue capaz de reducir el esfuerzo de interacción y el tiempo hasta en un 50%”.

“Esta tecnología también nos ofrece la oportunidad de hacer que los vehículos sean más seguros al reducir la carga cognitiva en los conductores y aumentar la cantidad de tiempo que pueden pasar concentrados en la conducción” señala Lee Skrypchuk, especialista técnico de interfaz hombre-máquina en Jaguar Land Rover.

Eliminar la necesidad de tocar una pantalla táctil u otra pantalla interactiva puede reducir el riesgo de propagación de patógenos, como el resfriado común, la gripe o incluso el coronavirus. Este tipo de pantallas podrían ser utilizadas sin problema en smartphones y otros dispositivos móviles. La tecnología de toque predictivo (o 'Predictive Touch') es un importante avance para evitar este riesgo de contagio en el empleo de pantallas táctiles en el día a día: cajeros automáticos, cajas de autoservicio en supermercados, seleccionar turno en una administración pública, y por supuesto el teléfono móvil.