Esta startup española diseña plantas fotovoltaicas en unos minutos

Esta startup española diseña plantas fotovoltaicas en unos minutos

Innovadores

Esta startup española diseña plantas fotovoltaicas en unos minutos

RatedPower ha desarrollado algoritmos heurísticos para la generación y posicionamiento de todos los equipos en la planta para automatizar la creación de los proyectosrn

30 junio, 2020 07:00

En todo proceso de transformación digital, la optimización de los procesos y los flujos de trabajo es uno de los primeros puntos a abordar por el impacto que tiene en el resto del desarrollo de la cadena de trabajo. Así, la startup RatedPower ha desarrollado un software para el estudio, dimensionado, análisis de datos, optimización e ingeniería de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala.

En su paso por el sector de las renovables en grandes empresas, los tres cofundadores de esta startup percibieron el potencial que existía en el mercado de la solar fotovoltaica, pero también las carencias en los arranques de los proyectos. “Se hacían muchos trabajos a la ‘vieja escuela’, de forma poco eficiente”, es decir, “sin automatizar estos procesos”.

El objetivo era crear “una herramienta potente para poder optimizar los procesos iniciales, sobre todo, el diseño de las plantas fotovoltaicas para que los ingenieros se centrarán en todas las fases de desarrollo de forma eficiente”, explica el COO, Miguel Ángel Torrero.

Con pvDesign, como se denomina este software as a service, el ingeniero ya no tiene que perder su escaso tiempo en tareas de poco valor añadido, como preparar toda la documentación del proyecto. En una sola plataforma se puede crear el proyecto, con lo que se consigue que en lugar de tardar cuatro semanas en prepararlo pueda estar listo en unos cinco minutos, con lo que se podían generar diferentes alternativas de proyecto para elegir la mejor opción.

Para ello, los ingenieros de RatedPower han desarrollado algoritmos heurísticos para la generación y posicionamiento de todos los equipos en la planta. Así, en algo más de dos años ya cuenta con más de 1.000 gigavatios desarrollados con su aplicación y más de 10.000 proyectos en todo el mundo. Torrero destaca que con su plataforma se “da un soporte personalizado y óptimo para poder tomar decisiones, basadas en los datos que tenemos de la industria, gracias a la capacidad de medir la información”.

Se han ido incorporando nuevas funcionalidades para adaptarse al dinamismo de esta tecnología energética, como ofrecer estudios de energía y estudios financiero, de modo que se consigue una visión 360 de todo el proyecto solar, incluidas las nuevas tecnologías. Además, al tratarse de un software en la nube, Torrero apunta que, de la mano de Amazon Web Services, se ha puesto mucho foco en la ciberseguridad y en la encriptación de los datos.