El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha logrado realizar una esofaguectomía por cáncer de esófago mínimamente invasiva con abordaje totalmente robótico, tanto en el tiempo abdominal como en el torácico, "con satisfactorio resultado y evolución del paciente".

La principal novedad de este caso reside en la intervención con asistencia "totalmente robótica con el sistema Da Vinci", algo que repercute en numerosos beneficios tanto para la propia intervención como para el paciente, destacan desde el centro sanitario en una nota.

"La extirpación de parte o todo el esófago, no muy frecuente por la menor incidencia de este tipo de tumor frente a otros, suele realizarse por procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia y la toracoscopia", ha explicado el doctor del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Gustavo Adolfo Díaz.

El doctor insiste en que el apoyo de la cirugía robótica en este procedimiento "aporta ventajas estratégicas como una mayor seguridad y facilidad en la realización de la técnica, con mejor precisión en el uso de instrumentos, facilitando enormemente la realización de la disección esofágica y reconstrucción esófago-yeyunal".

"Todo ello repercute en una reducción del sangrado y de las complicaciones postoperatorias, sobre todo pulmonares, así como en menor dolor y estancia hospitalaria y una recuperación más rápida del paciente", ha añadido.

El paciente intervenido, de 72 años, había sufrido previamente un cáncer de laringe y otro de pulmón que, pese a estar ya superados, representaban un factor de riesgo adicional a la extirpación de la tercera neoplasia, en el esófago.

Por este motivo, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos apostó por el abordaje robótico, "un nuevo y pionero paso en el campo de la cirugía robótica consolida al hospital como referente autonómico en este ámbito".

"Una semana y media después de la intervención, el paciente progresa satisfactoriamente en su recuperación y evoluciona de forma positiva con un tiempo menor del habitual gracias a la técnica quirúrgica empleada", ha apostillado el cirujano David Alias Jiménez, también especialista de este departamento.