Felipe VI ha mantenido una conversación con la Estación Espacial Internacional (ISS) con motivo del ensamblaje en esta plataforma de una cámara de reducido tamaño fabricada por la empresa española Satlantis con el fin de tomar fotos de gran resolución de la Tierra para fines medioambientales. Desde el Palacio de la Zarzuela, el rey ha charlado vía satélite con el astronauta estadounidense Chris Cassidy, encargado de acoplar el telescopio óptico iSIM-170 al módulo japonés Kibo.

Con tan solo 15 kilos de peso, un 80 por ciento inferior a las tecnologías clásicas, está considerada la primera cámara óptica de reducido tamaño del mundo en el espacio y la primera en órbita que lleva sello español, fabricada por la firma vasca Satlantis. La cámara llegó el 25 de mayo a la ISS, situada a 400 kilómetros de la Tierra, después de cinco días de viaje a bordo de la nave espacial de carga japonesa HTV-9, que fue lanzada desde la isla de Tanegashima (Japón).

"Es un placer para mí y un momento muy emocionante. Estoy muy feliz por esta ocasión tan especial y por la colaboración tecnológica entre diferentes países. Es un gran ejemplo para el mundo y para nosotros", ha afirmado el monarca al referirse al histórico proyecto público-privado en el que ha participado España, la NASA, y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

Don Felipe, que ha estado acompañado por la presidenta de Satlantis, la exministra Cristina Garmendia, se ha mostrado "muy honrado y orgulloso" de ser testigo del acoplamiento de la cámara. "Es un éxito para nuestra sociedad. Necesitamos este tipo de buenas noticias, esperanzadoras para el futuro. Estamos sufriendo una gran crisis por el virus y este tipo de cosas nos anima a todos", ha subrayado Felipe VI en las imágenes difundidas por la Casa Real.

Tras dar la bienvenida al rey a la ISS, Cassidy ha dicho sentirse "muy afortunado" de ser el responsable del ensamblaje del aparato y ha expresado su deseo de que sea "un completo éxito". Si el proceso de acoplamiento cumple los plazos previstos, el telescopio podrá capturar sus primeras imágenes a finales de este mes.

Felipe VI ha deseado que esta iniciativa sea "el comienzo de un largo periodo de colaboración" en el terreno aeroespacial y "un paso adelante" para España en la participación en el programa espacial. A su juicio, representa "una gran experiencia" para el Gobierno español y las entidades y empresas que han colaborado en el proyecto.

La cámara de alta resolución submétrica puede grabar 20 imágenes por segundo de diversas zonas del planeta, como ciudades, espacios naturales, costas u océanos. Con esas fotografías, se pueden detectar vertidos de petróleo de barcos, plásticos flotantes o plagas de algas, hacer un seguimiento de incendios y estudiar la evolución climatológica.

La idea final es evaluar los datos obtenidos para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global. El proyecto de Satlantis de fabricar esta cámara se gestó hace siete años y en él se han invertido más de 16 millones de euros. En enero del pasado año, la empresa vasca cerró un acuerdo con la compañía japonesa Space-BD para llevar el aparato a la ISS a través de la agencia espacial nipona.