La empresa española con sede en San Sebastián VIRALGEN Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, fabricará la vacuna Covid-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard, quien lidera un consorcio de organizaciones para la fabricación de dicha vacuna, para su uso en ensayos clínicos y posterior comercialización. En este consorcio, la española será el único participante de fuera de los Estados Unidos.   

Esta colaboración, señalan fuentes de la empresa vasca en un comunicado, es “fruto de la competencia tecnológica y la capacidad de producción de Viralgen”, compañía. La empresa tiene licenciada la tecnología Pro10™, desarrollada por Askbio, y que permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa la Covid-19.

El consorcio de MGB ha elegido Viralgen como su socio para la fabricación de la vacuna “por la versatilidad y capacidad de producción que ofrece la tecnología Pro10”, que son aspectos claves para conseguir el volumen que será necesario para atender la demanda de la vacuna, lo que repercute “en un coste de producción asequible y en la capacidad de llegar a un mayor número de personas”.

Desarrollo de la vacuna

La vacuna para Covid-19 desarrollada por estas instituciones contará con tres empresas que llevarán a cabo la producción y el escalado a nivel mundial. Estas empresas serán, junto a la española, Aldevron en Dakota de Norte y Catalent en Nueva Jersey. La vacuna experimental utiliza vectores Adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune.

“Un aspecto importante de esta vacuna es que utiliza la experiencia y capacidad de desarrollo de la industria que trabaja desde hace años con vectores adenoasociados (AAV)”, explican las citadas fuentes. Este conocimiento y experiencia en áreas como producción que ofrecen estas compañías será de “gran ayuda para alcanzar el objetivo de una vacuna que llegue al máximo número de personas” .

El doctor Luk H. Vandenberghe, director del Centro de Terapia Génica Grousbeck en el Massachusetts Eye and Ear y profesor Asociado de Oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard, destaca que Viralgen les permitirá “iniciar la producción de la vacuna con procesos escalables y en un volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema de acceso masivo a la misma”.

Nuevas intalaciones

Viralgen ha anunciado recientemente la apertura de una nueva planta de producción situada también en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (Miramón), para la que cuenta con el apoyo del conjunto de las instituciones vascas y de financiación liderada por el Banco de Santander, que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros.

Esta planta tendrá capacidad para abastecer al creciente mercado de terapia génica, complementando la producción para ensayos clínicos que ya se realizan en la planta de Viralgen, inaugurada en septiembre de 2018 en San Sebastián. Esta nueva infraestructura, que está previsto que comience sus operaciones a finales de 2021, será una de las plantas más modernas de Europa para producción de tratamientos de terapia génica y se crearán más de 200 puestos de trabajos directos de alto nivel. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, VIRALGEN dispondrá de capacidad suficiente para producir esta vacuna a gran escala.

Javier García, CEO de Viralgen, ha manifestado que “la participación en este proyecto es un reto ilusionante, para el que contamos con el apoyo de las Instituciones del País Vasco y la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Este proyecto es el resultado del trabajo y el talento de todo el personal de VIRALGEN que han hecho suyo el compromiso de marcar una diferencia en la vida de otros a través de su actividad profesional”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, destaca que han decidido “participar activamente en esta iniciativa, dado que casa con nuestra apuesta por la I+D, pero sobre todo por la oportunidad que se abre de su posterior producción local, a través de Viralgen”.

“Esta crisis nos ha enseñado muchas cosas, y entre ellas, la importancia de estar bien provistos de lo esencial y que la planificación es clave. La oportunidad de poder disponer de esta producción en Euskadi supondría un avance sanitario, social y empresarial de primer orden ante el que seguiremos muy atentos como institución. Formamos parte de una cadena de colaboración de gran nivel, liderada por MGB, sistema hospitalario afiliado a Harvard, y con empresas como Viralgen, Aldevron y Catalent, y confiamos que resulte exitosa por el bien de la sociedad”.